La Defensoría del Pueblo advirtió que la salud de la población de La Libertad podría estar en riesgo los próximos días debido al levantamiento del aislamiento social dispuesto desde el 1 de julio, debido al alto índice de letalidad que aún se viene presentado esta región por la propagación de la Covid-19 y la falta de disponibilidad de camas y equipos.

La Defensoría dio a conocer que en la semana del 21 al 27 de junio por ejemplo, La Libertad presentó 2357 infectados por coronavirus, más que las regiones de Ica (1394), Junín (723), Huánuco (665), San Martín (1982), Madre de Dios (404) y Ancash (1037), que han sido consideradas para seguir con el aislamiento social obligatorio.

Lo que más preocupa a la Defensoría del Pueblo es el alto índice de fallecidos y hospitalizados que ha tenido La Libertad, 273 fallecidos en la semana del 21 al 27 de junio, cifra muy por encima de los departamentos que seguirán con el aislamiento social, como Arequipa que presentó en la misma fecha 83 fallecidos, Ica 139, Junín 19, Huánuco 29, San Martín 1982, Madre de Dios 37 y Áncash 37.

La misma situación también se refleja en el número de hospitalizados, La Libertad tuvo 137, Arequipa 96, Junín 30, Huánuco 21, San Martín 28 y Madre de Dios 13, sin contar los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero, consideró que La Libertad está en su punto más crítico de escalada por el coronavirus y aun no se presentan las condiciones de infraestructura y equipamiento para que los hospitales públicos puedan albergar y atender satisfactoriamente a los pacientes con o sin el COVID-19.

Por tal motivo, solicitó que se sociabilicen las cifras y los inconvenientes existentes para que la población pueda darse cuenta de la situación de emergencia que vive La Libertad y puedan los niveles de gobierno establecer mejoras en las estrategias de intervención y gestión institucional a favor de las personas, incluido el personal sanitario. Asimismo, solicitó al Gobierno Regional publicar en su página web información sobre la disponibilidad regional y provincial de oxigeno medicinal en sus establecimientos de salud, al menos una vez por semana, en función al derecho que toda persona tiene a la protección a su salud e información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here