Sunedu sancionó con multa de 4 millones de soles a la UCV por locales no autorizados

0
14602

La Universidad César Vallejo (UCV) fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tras comprobarse que realizaba la prestación del servicio educativo superior universitario en establecimientos no autorizados.

La multa económica impuesta a la conocida casa de estudios superiores asciende a S/ 4,439,456.85. Durante su labor fiscalizadora la Sunedu detectó que la UCV usaba 5 locales no autorizados por el mencionado organismo para ofrecer clases universitarias a 6 408 alumnos.

De otro lado, la Universidad Privada de Trujillo fue sancionada con S/ 66,784.50 por brindar el servicio educativo superior universitario en programas no autorizados.

Estos dos procesos sancionadores forman parte de las 46 multas, que desde el inicio de sus actividades la Sunedu ha impuesto a universidades e instituciones, labor que dejó un monto total que asciende a 51 millones de soles, tras detectar oferta ilegal, programas y establecimientos no autorizados.

La fiscalización y sanción a las universidades es un recurso empleado para defender el cumplimiento de la Ley Universitaria. Cuando existen indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su conducta oportunamente, la SUNEDU tramita un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).

Desde el año 2015, la superintendencia a través de su Dirección de Fiscalización, impuso 14 sanciones a personas jurídicas que ofrecían y/o prestaban el servicio de educación superior universitario ilegalmente, por un monto total de S/ 8 674 077 y evitó que 2 467 estudiantes fueran estafados.

Por programas no autorizados, la superintendencia además impuso 18 sanciones a universidades por ofertar/prestar el servicio de educación superior universitario con 73 programas que no estaban dentro de los alcances su autorización, por un monto total de S/ 16 216 213 y evitó que 7 112 personas siguieran estudiando en condiciones que no aseguraban su calidad.

Asimismo, la SUNEDU impuso 14 sanciones a universidades por ofertar/prestar el servicio de educación superior universitario con 52 establecimientos no autorizados que no estaban dentro de los alcances su autorización, por un monto total ascendente a S/ 26 297 455 soles, y evitó que 31 164 personas siguieran estudiando en condiciones que no aseguraban su calidad.