PJ falló a favor de Ana Estrada y solicita respeto a la decisión de recurrir a la eutanasia

0
252

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a favor de Ana Estrada, quien solicitó a través de la Defensoría del Pueblo, recurrir a la eutanasia, por razón a una enfermedad degenerativa que padece. 

De esta manera, se ordenó al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Estrada de acabar con su vida de manera voluntaria.

“Se trata de una decisión que va a marcar un precedente. Seguro en el futuro va a tener carácter vinculante. En el fondo, de lo que se trata es ver hasta dónde el Estado de Derecho puede limitar la vida de una persona. Es una excelente noticia”, comentó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Si bien es cierto que la decisión puede ser apelada por las entidades gubernamentales, pero Gutiérrez afirma que ganarán en otra instancia judicial.  

“Se ordene al Ministerio de Salud y a EsSalud, a) respetar la decisión de doña Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin”, se lee en la sentencia.

Asimimso, se ordena inaplicar el artículo 112 del Código Penal, por lo que no se podrá procesar a quienes sean partícipes del proceso de eutanasia, siempre que “se manejen de manera institucional y al control de legalidad”.

Ana Estrada sufre la enfermedad polimiositis. En el 2016 fue trasladada a cuidado intensivos y la obligo a estar conectada a un respirador. Dicha enfermedad tiende a causar debilidad muscular, hinchazón, sensibilidad y daño a los tejidos musculares.