Presa Palo Redondo aún podría terminarla Odebrecht anuncia Llempén

0
219

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo tener conocimiento que en Odebretch -que ahora se llama Novonor y como tal está a cargo de una concesión en Olmos-, tienen interés y aun podrían terminar la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, la que tiene 70% de avance y fue paralizada hace casi 5 años.

«Esto solo será posible hasta antes del resultado del laudo arbitral que se sigue y que se prevé salga en el mes de diciembre de este año. Esta será una decisión final del Gobierno Central, porque es el Ministerio de Agricultura el que tiene a su cargo esta parte de la III etapa del proyecto Chavimochic», explicó.

«Desde el primer día que asumí la gestión regional, mi posición fue que la concesión terminaba, pero que antes que la empresa la dejara debería terminar la construcción de la presa, para evitar que el agua del río Santa siga yendo al mar y asegurar el riego para unas 60 mil hectáreas. Esa era la prioridad», señaló.

Si sale el resultado del laudo, eso implicaría que se resuelva el contrato y ya no habría opción a que la terminen. “En este momento sé que ellos están de acuerdo con esta posibilidad, la que permitiría que la presa se concluya lo antes posible, porque conocen el expediente”, acotó.

«Le he pedido al presidente Pedro Castillo que converse con el contralor general de la República y pida control concurrente para que se termine la construcción de la presa, lo que no implicará ningún beneficio adicional, porque la van a terminar a precios del contrato, es decir del año 2014. Esto porque quieren resarcir parte de su deuda con el país», agregó.

El Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic no tienen ahora la administración de esta parte del proyecto. Eso está en manos del Midagri y son los que deben adoptar esta decisión.

«Reiteraremos esa posibilidad ante el presidente durante el GORE ejecutivo que se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Trujillo, entendiendo que sería lo mejor para los intereses de nuestra región y la reactivación económica, al garantizar el riego de 30 mil nuevas hectáreas que están listas para ser sembradas y generar unos 150 mil nuevos puestos de trabajo», espetó.

Odebrecht sigue trabajando en Olmos, donde tienen concesión hasta el año 2035. Están operando sin ningún problema -Novonor es accionista mayoritario de Iirsa Norte y ha hecho contratos con el Estado. Tienen dos concesiones: OEC se encarga de la operación de la presa Limón y el túnel trasandino; y H2Olmos está a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego del proyecto irrigación Olmos, previsto para irrigar 38 mil hectáreas, de las cuales 25 mil están actualmente sembradas.