Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, vendrá a Trujillo este miércoles 1 de diciembre para instalar las mesas de trabajo en las que participarán los principales representantes del Poder Ejecutivo, abordando los puntos de la plataforma de lucha que llevaron a los ronderos de La Libertad a tomar la carretera al interior de la región y la Panamericana Norte.

La premier recibió en Lima, al mediodía, a la delegación de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, liderada por Pablo Haro; el gobernador regional Manuel Llempén, los alcaldes provinciales de Sánchez Carrión y Pataz, y los alcaldes distritales de Carabamba, Huaso y Cochorco,

“La reunión duró aproximadamente dos horas y media, tuvo amplio debate y fue productiva”, dijo Manuel Llempén, al término de la misma, esperando que este miércoles se empiecen a consolidar acuerdos que ayuden a la solución de la plataforma de lucha de los ronderos.

Los acuerdos adoptados al final son, además: el gobernador regional de La Libertad se compromete a gestionar la logística para la reunión del 1 de diciembre, que se realizará en horas de la tarde, en Trujillo, donde se instalarán las mesas de trabajo para abordar las demandas de las rondas.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego informó que se publicó el D.U. N° 106-2021 autorizando la transferencia de S/ 250.9 millones al Midagri para otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022, para cubrir los gastos financieros correspondientes de dicho fondo.

Asimismo, informó que suscribió un convenio con Bolivia para la comercialización de fertilizantes y que se evalúa la viabilidad económica para la construcción de una planta de fertilizantes en el país; dando cuenta, también que el proceso de la segunda reforma agraria se implementará a nivel nacional.

En la siguiente reunión, el Ministerio de Energía y Minas comunicará al Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche la estrategia y las acciones para el cierre y remediación de la unidad minera Quiruvilca.

En relación a la demanda de gestión del presupuesto público para la construcción del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, la primera ministra informó que el Congreso de la República aprobó la Ley de presupuesto nacional en el que se incluye este nosocomio.

El ministerio de Educación ha previsto, a partir de enero del año 2022, la ejecución de la construcción de la I.E. César Vallejo, de Huamachuco. El miércoles se abordarán también los proyectos de inversión en Educación más inmediatos para La Libertad.

En el marco de los grupos de trabajo a instalarse el miércoles, la Secretaría de Descentralización, de la PCM, realizará el seguimiento de los proyectos de inversión que son de interés de las rondas campesinas, que serán alcanzados ese día.

El Ministerio de Ambiente intervendrá respecto a la problemática ambiental de las carboneras y brindará asistencia técnica al gobierno regional y municipalidades en la gestión de los residuos sólidos.

 PLATAFORMA DE LUCHA

Los reclamos motivo de la protesta son: Reprogramación del presupuesto del proyecto de implementación de las rondas campesinas, presupuesto para la construcción del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, remediación y protección del río Moche, inversión para programas y proyectos a favor de los campesinos y la agricultura familiar, evitar alza de precios de alimentos, combustibles y fertilizantes y la carretera nacional Puente Pallar – Puente Chagual – Puente Mamahuaje.

En la reunión también participaron, el ministro de Desarrollo Agrario,  y Riego, Víctor Mayta; el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez Cresta, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Roy Palacios Ávalos;  la directora general de Calidad del Ambiente del Ministerio del Ambiente, Milagros Verástegui; el viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez; la secretaría de Gestión Social y Diálogo, Giselle Huamaní Olivo; el subsecretario de Prevención y Gestión de la Información, César Bedoya; entre otros.