Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, decidió anular la resolución judicial que declaró improcedente la demanda de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso, tras inhabilitarlo por un periodo de 10 años para ejercer cargos públicos por el conocido caso ‘Vacunagate’.

La resolución de la CSJ ordena a la jueza del sexto juzgado Constitucional de Lima, Rocío del Pilar Rabines, que emita un nuevo pronunciamiento sobre la demanda de acción de amparo interpuesta por el expresidente.

De acuerdo a la resolución de la Primera Sala Constitucional, la juez no justificó adecuadamente su decisión de mayo último cuando denegó el pedido de Vizcarra Cornejo para revertir la medida dictada desde el Congreso y así poder ejercer el cargo cuando fue elegido como parlamentario.

Como se recuerda, el pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra durante 10 años por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.