Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las funcionarias de la UGEL N° 04 – Trujillo Sur Este: Isabel Marina Yupanqui Sifuentes (Directora), Cristina Katleen Sandoval Pereda(Jefa del Área de Gestión Institucional y del Área de Gestión Administrativa) y María Eugenia Robles Pagador (Jefa de Asesoría Jurídica) fueron denunciadas por presuntamente haber vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado, en el proceso de contratación directa para la adquisición de mascarillas comunitarias para el personal educativo y estudiantes por el importe de S/ 556 668.00.

La empresa que fue favorecida con la compra fue ISA Contratistas Generales EIRL, cuyo gerente es Gilmer Polo Nicasio, quien es un jovencito de 21 años de edad y su empresa está constituida desde el 5 de noviembre de 2020. La compra se realizó en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno, mecanismo que permitió obviar la licitación pública y la pugna de varios postores.

La compra de mascarillas y escudos faciales, según el contrato del 25 de junio de 2021, serían entregados al personal docente, administrativo y estudiantes de planteles de inicial, primaria y secundaria de Trujillo, Moche y Salaverry. Sin embargo, un exfuncionario de esta UGEL señaló que la compra no tendría sentido, debido a que el 201 no se realizaron clases presenciales.

Según la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República y otros organismos del sector Educación por el profesor Leopoldo Marcial Rojas Saldaña, Cristina Katleen Sandoval Pereda no cuenta con certificación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado para ejecutar y avalar procesos de contratación pública. Esto podría invalidar el proceso. La mencionada replicó al ser consultada por este medio que al ser una funcionaria encargada en el Área de Gestión Administrativa no está obligada a cumplir ese requisito.

La Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) del Minedu ya se ha pronunciado sobre este tema y ha recomendado abrir investigación a las funcionarias presuntamente implicadas.