Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Durante la gestión de Isabel Marina Yupanqui Sifuentes, como directora de la UGEL N°04 – Trujillo Sur Este, los jefes del Área de Gestión Administrativa (AGA) han tenido una corta y accidentada estadía en esta unidad de gestión educativa.

El pasado 25 de febrero de 2022, se produjo la última renuncia en el mencionado cargo. A través de una carta dirigida a la directora, Pablo Jonathan Burgos Reyna, último jefe de AGA, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En el documento el administrador señala que la renuncia se presenta a pedido expreso de la dirección.

«A partir de la fecha deslindo de cualquier en el uso de vistos buenos o firma digital en documentos que sean emitidos por correos», se lee en la carta de renuncia.

Desde el año 2021 y durante toda la gestión de la directora Yupanqui han tenido un paso fugaz por la jefatura del Área de Gestión Administrativa 6 especialistas. Aldo Martínez Ruíz, Ofelia Paredes López, Sandra Gamarra Aracely, Lina Raquel Tirado Rodríguez y Sandra Melissa López Guevara, han sido los antecesores del invitado a renunciar Pablo Burgos. Es necesario resaltar que Cristina Katleen Sandoval Pereda, jefa del Área de Gestión Institucional (AGI) UGEL N° 04, ha ocupado en diferentes espacios de tiempo bajo la modalidad de encargatura la jefatura del AGA.

Fuentes internas de la UGEL N°04 refieren que el renunciante jefe del Área de Gestión Administrativa se habría negado a darle el visto bueno a un proceso de adquisición de mascarillas por más de un millón de soles a través de una compra directa, el cesado funcionario sería de la opinión que esta adquisición debía realizarse por un proceso de licitación pública, es decir, con pluralidad de postores.

«A lo largo de mi desempeño como jefe del Área de Administración he realizado mi labor con la responsabilidad, integridad, compromiso y vocación de servicio que requiere el cargo, siempre buscando cumplir cabalmente mis funciones de conformidad con la Constitución, la ley y lo normativo», puntualizó Burgos Reyna en su carta.

Precisamente la gestión de la directora Isabel Yupanqui ha sido cuestionada por la compra directa de mascarillas comunitarias y escudos faciales para el personal educativo y estudiantes por un valor de S/ 556 668.00. El proceso de adquisición se produjo en junio de 2021 y tuvo como beneficiaria a la empresa ISA Contratistas Generales EIRL, cuyo gerente es Gilmer Polo Nicasio, quien es un jovencito de 21 años de edad y su empresa está constituida desde el 5 de noviembre de 2020.

Renuncia Irrevocable. 6 jefes de AGA han pasado por la UGEL 04, en la gestión de Isabel Yupanqui Sifuentes.

El proceso de compra directa fue avalado por Cristina Katleen Sandoval Pereda, quien por aquella época se desempeñaba como jefa del AGI y jefa encargada del AGA, debido a que tampoco se contaba con un funcionario designado de forma permanente en el cargo. Sandoval Pereda no contaba con certificación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado para ejecutar y avalar procesos de contratación pública.

Este medio se contactó con la directora de la UGEL N°04 – TSE, quien no aclaró cuál era la situación actual del funcionario renunciante, sólo señaló que no le había retirado la confianza y que desde el Área de Gestión Pedagógica (AGP) venían presionando al administrador para aprobar la adquisición de mascarillas aparentemente sobrevaloradas y eso habría motivado su renuncia.

Isabel Yupanqui refirió a Macronorte que la millonaria adquisición de mascarillas que se está preparando en esta UGEL se hará por compra directa, es decir sin postores que compitan en un proceso público y con poca transparencia.