La procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego, Katty Aquize Cáceres, informó al ministro del sector, Óscar Zea y al viceministro Rómulo Antúnez, que la propuesta de la Concesionaria Chavimochic es lesiva para los intereses del Estado peruano y debe ser rechazada.
«Respecto del desistimiento del proceso (arbitral) que plantea la concesionaria consideramos totalmente inviable y atentatorio a los intereses del Estado», señala la procuradora Aquize.
Según la procuradora, el laudo del tribunal arbitral sería ventajoso para el Estado peruano. «Consideramos que desde el punto de vista de la defensa jurídica del Estado no resulta razonable suspender y paralizar la emisión del laudo arbitral, más aún si los términos de la propuesta de la concesionaria no resultan viables», señaló en su informe la procuradora.
Por lo pronto la única salida que el Midagri considera viable para la reactivación de la III Etapa de Chavimochic es que la concesionaria desista de solicitar una indemnización de 118 millones de dólares, por un supuesto incumplimiento de contrato, reclamo planteado desde el 2017.
Como se ha informado, la concesionaria ha pedido al Midagri que en conjunto soliciten el desestimiento del proceso de arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
Fuente: La República