Exclusivo: Exasesor principal de Manuel Llempén y Ever Cadenillas es ahora funcionario del Consorcio Besalco Stracon

0
603

Puerta giratoria. David Márquez Calderero, fue uno de los asesores principales del exgobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. Su designación en este cargo se formalizó el 03 de enero de 2019 y finalizó el 27 de junio de ese mismo año, por no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo. Sin embargo, esto no significó su alejamiento de aquella gestión y fue acomodado como asesor principal del vicegobernador, Ever Cadenillas, quien a su vez había sido designado por el gobernador como el coordinador de las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en esta región.

En el cargo de «Asesor II del Despacho de la Vice Gobernación del Gobierno Regional de La Libertad», David Márquez se mantuvo desde el 3 de julio de 2019 hasta la aceptación de su renuncia el 01 de diciembre de 2022. Al salir del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) no se quedó desempleado, ya que de inmediato pasó a ocupar un importante cargo en el Consorcio Besalco Stracon, firma constructora que tiene a su cargo la gestión de las soluciones integrales de las Quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos, en la provincia de Trujillo.

Los trabajos que dirige el señalado consorcio han sido supervisados de manera constante durante la gestión de Manuel Llempén, debido a que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) fue la instancia encargada de la coordinación de las obras con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno Central.

Márquez Calderero, que como hemos señalado fue asesor principal durante casi toda la gestión de Manuel Llempén, ingresó a trabajar al Consorcio Belsaco Stracon los primeros días de diciembre del 2022 y se mantiene hasta ahora en el cargo.

Macronorte.pe se comunicó con el funcionario del Consorcio Besalco Stracon y al ser consultado por su paso de la gestión de Manuel Llempén al citado grupo constructor señaló que no había ningún conflicto.

«El proyecto de la Quebrada de León, en el que actualmente trabajo, no está siendo ejecutado por el Gobierno Regional, ni tampoco el Consorcio Besalco Stracon ha tenido ningún vínculo contractual con el Gobierno Regional, por lo que no podría haber conflicto de intereses», respondió.

El expresidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, tiene otra lectura de las movidas laborales del exasesor y señaló categóricamente que en este caso existiría un claro conflicto ético y un probable conflicto de intereses, debido a que David Márquez estuvo trabajando en un área a cargo del seguimiento y coordinación de las obras de la ARCC.

«Él (David Márquez) estuvo viendo ese tema de la reconstrucción con la empresa (Consorcio Besalco Stracon)y luego se va a trabajar con esa empresa. Él era el que hacía las exposiciones en el consejo regional sobre la reconstrucción, se debía haber informado del retraso en las obras del consorcio. él era el encargado. Hay que recordar que a Ever Cadenillas lo designaron como coordinador de todo lo que era la reconstrucción con cambios y David pasó a trabajar en ese despacho y estuvo a cargo de coordinar todo lo que venían haciendo las empresas y verificar que se cumpla con toda la labor de construcción», sostuvo el exconsejero regional.

«Para mí hay un tremendo conflicto ético y hay un conflicto de intereses no regulado. Porqué la demora de tanto tiempo en las obras de las quebradas, porque tenían un asesor que era flexible con ellos (Consorcio Besalco Stracon)», agregó.

«Ten en cuenta que hay obras de la Reconstrucción que las ha ejecutado el Gobierno Regional, como los colegios, y obras que las está ejecutando la ARCC, como las quebradas. En ningún caso yo podría haber tenido un trato preferencial con el Consorcio Besalco Stracon, ya que como te indiqué esta empresa no tiene ningún vínculo con el Gobierno Regional, sino solo con la ARCC», comentó en su defensa el exasesor de Ever Cadenillas, quien intentó dejar en claro que no benefició de ninguna manera a su hoy empleador, cuando estuvo cerca de los más altos cargos ejecutivos en la región La Libertad.

Hasta el cierre de esta nota, no fue posible recoger los comentarios del exvicegobernador Ever Cadenillas, sobre el nuevo trabajo de su exasesor. Por esta fechas, el exvicegobernador preside una comisión encargada de darle seguimiento a las obras de reconstrucción con cambios en las quebradas de Trujillo y ha pedido la anulación del contrato con el Consorcio Belsaco Stracon y la rescisión del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Manuel Llempén, entonces gobernador regional de La Libertad, inspeccionó las obras de la quebrada El León que gestiona el Consorcio Besalco Stracon. Esto ocurrió los últimos días de noviembre del 2022, poco después su exasesor pasó a trabajar la firma constructora.