Con 7 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Ética aprobó el informe final contra el parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Lizarzaburu, por haber dicho en el Pleno del Congreso que la bandera wiphala, que representa a los pueblos originarios, es un mantel de chifa adoptado por algunos resentidos sociales de Bolivia.
En ese sentido, la sanción que se determinó fue la emisión de una amonestación escrita pública, además de una multa de 10 días de remuneración. Según el informe final, se acreditó que Lizarzaburu tuvo expresiones desafortunadas que ofendieron a los pueblos originarios y a los congresistas, quienes solicitaron inmediatamente que se rectifique.
Asimismo, precisó que lo manifestado por el parlamentario sobrepasó los límites de la libertad de expresión, y señala que Lizarzaburu, en su descargo, lamentó haber tenido estos exabruptos.
Finalmente, el informe final recomendó que se declare fundada la denuncia por vulneración al Código de Ética Parlamentaria y el Reglamento de Ética Parlamentaria, que presentaron los congresistas Silvana Robles y Jaime Quito (Perú Libre), y propuso la sanción de amonestación escrita con multa de 10 días de remuneración.