Director del Hospital Belén es vapuleado por consejeras tras presentación en Consejo Regional

0
440

El pasado jueves 15 de junio, el director del Hospital Belén de Trujillo, Luis Castañeda Cuba, acudió al Consejo Regional de La Libertad para informar sobre las irregularidades detectadas en el concurso público N° 001-2022-HBT, para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones del referido nosocomio.

Como se sabe, este medio investigó este proceso de contratación y halló indicios de un presunto direccionamiento por parte del comité de selección para favorecer indebidamente a una de las empresas postoras en el concurso público N° 001-2022-HBT, para la “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén”.

En ese sentido, Castañeda Cuba, mencionó que se declaró la nulidad del citado concurso público y se procedió a retrotraerse a la etapa de convocatoria. Asimismo, precisó que su despacho derivó el expediente a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos para que se procese a los servidores públicos que conformaron el comité de selección.

Con estos argumentos expuestos ante el Consejo Regional, el director del Hospital Belén buscó deslindar responsabilidad sobre el presunto direccionamiento en el proceso de contratación, a pesar de ser la autoridad al mando de dicho nosocomio.

Tras ello, la consejera por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, cuestionó que el director Castañeda Cuba no informe sobre las acciones de control que se han tomado ante este proceso irregular y, por el contrario, deslinde responsabilidad de la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén.

«En todos los concursos públicos que existen hay un nivel de responsabilidad. No es tan simple desligarnos de responsabilidad. Aquí no se trata tampoco de chuntar toda la responsabilidad al área de Logística, sino que usted como director también está informado, porque si su deber es sancionar lo incorrecto, entonces usted tiene que saber perfectamente el estado de los informes», puntualizó.

Asimismo, comentó que, nuevamente se están advirtiendo ciertas observaciones en el proceso de contratación del año 2023, lo que generaría una dilatación de este proceso.

«Si el comité no tiene un área técnica necesaria, que pida apoyo a Geresa, que ellos los capaciten sobre como se debe llevar a cabo un proceso de selección. Lo que no puede pasar es que dilatemos estos procesos y de ahí el presupuesto no se pueda ejecutar, no se pueda realizar, y tenemos un pésimo servicio de vigilancia», acotó Torres Cancino.

De otro lado, Edy Camacho, consejera por Virú, también expresó su molestia por el deslinde de responsabilidad realizado por el director del Hospital Belén. En ese sentido, indicó que no es cuestión de retirar al comité de selección involucrado en este proceso, sino, que se deben realizar acciones sancionadoras para evitar posteriores actos de corrupción.

«No se trata de cambiar al comité de selección, porque luego ¿Qué va a pasar? se fueron los señores y, ¿Quién asume la responsabilidad?, es más, de acuerdo a la directiva 001-2019, al parecer nuevamente se estaría generando una distorsión para favorecer a la empresa de seguridad que se ha demostrado que habido un poco de sesgo en cuanto a la contratación de sus servicios», expresó.