El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que tenía por objeto permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.
Entre las diez observaciones del ejecutivo, se indica que respecto a la determinación del monto total como requisito para el pago parcial provocaría una demora aún mayor en lograr cumplir los objetivos de la Ley N° 29625.
Esto, debido a que existen serias dificultades para la obtención de la información sobre las aportaciones monetarias efectivamente realizadas por los fonavistas a favor del Fonavi, en tanto que se trata de información de entre 43 y 25 años de antigüedad (1980-1995), en un periodo de tiempo en que la información no se encontraba sistematizada y que muchos empleadores desaparecieron.
«La presente autógrafa no contiene mecanismos claros que puedan coadyuvar a determinar de forma más correcta y eficiente el monto que le corresponde a cada fonavista, información, pues la gran mayoría de empleadores ya han desaparecido, como también las planillas y boletas de pago que contenían evidencia de las aportaciones», se lee en el documento.
Ante este hecho, el presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), Luis Luzuriaga, señaló que la observación del Ejecutivo es una forma de “boicotear el proceso” de devolución.