Congreso: Comisión de Justicia recomienda remoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia

0
269

La noche del pasado miércoles 18 de octubre, con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó un nuevo informe final en el que se plantea recomendar al Pleno la remoción de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

La aprobación de este informe podría culminar con la remoción de los siete miembros de la JNJ: Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

“Esta comisión concluye que respecto de los señores miembros de la Junta Nacional de Justicia se encuentra causa grave por incumplir con el artículo 156 inciso 3 de la Constitución; debido a que, según la exposición de motivos de la ley de reforma constitucional de dicho artículo, la interpretación de dicha exposición se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular. Por tanto, se debe proceder confirme al artículo 157 de la Constitución”, se lee en el informe.

Esto, es contrario a lo que se exponía inicialmente el informe final, en el que se desestimaba las imputaciones de Patricia Chirinos y solo se exhortaba a los miembros de la Junta Nacional de Justicia que eviten pronunciarse sobre investigaciones en otros poderes del Estado.

A pesar de ello, en horas de la noche de ayer apareció un nuevo documento en el que se apelaba al numeral 3) del artículo 156 de la Constitución Política del Perú respecto a la edad para ser miembros de la institución para imputar una “falta grave” que justifique el golpe institucional.