La consejera regional por la provincia de Bolívar, Nancy Puitiza Gariza, en declaraciones para Macronorte.pe, señaló que las vías de comunicación de su provincia se encuentran en mal estado, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en su jurisdicción. Asimismo, señaló que hasta el momento el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) se muestra indiferente a esta situación.
“Bolívar no es ajeno y está afectada por las altas precipitaciones pluviales, tenemos vías en mal estado. Hay un descuido grande por parte del Gobierno Regional La Libertad, sabemos que nuestras vías son departamentales y hasta el momento no se han pronunciado. Los alcaldes y mi persona venimos en constantes pedidos para que esas vías sean atendidas y que los bolivarianos tengan unas carreteras seguras”, señaló la consejera.
La autoridad regional también indicó que la maquinaria que fue enviada a Bolívar tras registrarse la emergencia por el ciclón Yaku, se encuentra en mal estado.
“En el fenómeno Yaku, Bolívar también sufrió en la zona de Calemar, un río se salió, casas que se cayeron. Nos acercamos aquí al COER para ver el tema de la ayuda y es bonito verlo en la pantalla cuando aparece pool de maquinaria en Bolívar, pero si le preguntas hoy a los alcaldes, ese pool de maquinaria está en mal estado; tenemos prácticamente dos volquetes operativos. Los cargadores frontales están en mal estado, el tractor también en mal estado. Definitivamente hablar de un pool de maquinaria cuando les faltan piezas, no han recibido mantenimiento. El gobernador dijo cuando se trasladó a visitar las provincias lejanas como Pataz y Bolívar, dejaba la maquinaria y decía que iba a ser con administración del gobierno regional, que iban a dotar de combustible, hasta el momento no se ha hecho efectivo”, precisó Nancy Puitiza.
En tanto, Puitiza Gariza precisó que ha solicitado apoyo al gerente general del GRLL, Martín Namay, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna por parte del funcionario.
“Hace algunos días por los desbordes que se han registrado, le he escrito al gerente general, dadas las ocupaciones, sabemos las ocupaciones que tiene el gobernador y es inaccesible conversar con él, para los consejeros de oposición. Le he mandado un mensaje al gerente Namay para poder agendar una reunión y explicarle la situación que está pasando la provincia de Bolívar, sobre todo preocupados por la maquinaria en mal estado. Tenemos una máquina en el distrito de Ucuncha que está en mal estado, asimismo, tenemos máquina en el distrito de Condormarca que también está en mal estado. Hasta el momento no he tenido respuesta, me ha dejado en visto el WhatsApp, luego sale a quejarse que los consejeros estamos desinformados, pero cuando lo llamamos para preguntarle por algo no nos contesta, debería dar al menos una respuesta. Nosotros lo llamamos y no es para preguntar como está, es para hablar de la realidad de nuestra provincia”, acotó la consejera.
En dialogó con Macronorte.pe vía WhatsApp, el gerente Martín Namay señaló que en Bolívar hay un cargador frontal que está inoperativo, porque una de sus piezas fue hurtada.
“Supongo que será por el cargador frontal que está en Bolívar, que tuvo un robo el año pasado de pieza y se estuvo tramitando el seguro de garantía, y ahora el alcalde de la provincia ayudará en parte para que esté operativo al 100%, porque fue responsabilidad del alcalde. Tengo una agenda muy recargada seguro me habrá llamado y no he podido contestarle, pero le aclararé sus dudas», señaló el gerente.
Además, aclaró que la maquinaria que se encuentra en los distritos de Ucuncha y Condormarca fueron cedidas en el 2012 y que los gobiernos locales no quisieron devolver y ahora se encuentran malogradas.
“Debe ser máquinas antiguas que por temas de acceso no se ha podido recuperar, fueron cedidas a las municipalidades hace algunos años atrás. Es una maquinaria que se le dio en sesión de uso en el 2012 y el municipio no quiso devolver, ahora están malogradas”, resaltó Martín Namay.









