En los últimos días se ha desatado una pugna mediática entorno a la elección del representante de la Sociedad Civil, para que forme parte del Directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib).
Cabe precisar que son los colegios profesionales, las universidades y por ende la Sociedad Civil la que propone a algunos candidatos para representarlos ante el Directorio de Sedalib, pero es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que finalmente declara apto y elige a un integrante del Directorio de la Sociedad Civil, dentro de los candidatos que envían los colegios profesionales, las universidades y otras instituciones.
Lo que ha llamado poderosamente la atención en este proceso de selección, fueron los nombres que se hicieron público dentro de esta convocatoria. Como es de conocimiento, surgieron los nombres del exalcalde de la ciudad de Trujillo, José Ruiz Vega, del excandidato a la alcaldía provincial de Chepén y actual gerente regional del Medio Ambiente, Frank Sánchez Romero, entre otros personajes que ya han pasado por Sedalib.
Para el excongresista de la República, Mariano Yupanqui Miñano, precisó que esta situación demuestra que se buscaría politizar la elección del representante de la Sociedad Civil en el Directorio de Sedalib.
“Haciendo un poco el análisis al proceso de selección, que debería ser lo más público posible, al parecer no hubo un control y un filtro necesario. Este es un tema que caemos en lo mismo, tenemos directores que durante el paso por esta institución no han dejado o no dejaron nada de relevancia en sus gestiones que deben realizar”, mencionó Miñano.
“Eso da mucho que pensar y preocupa demasiado para una institución que desde ya la población espera mucho. Tenemos dentro de los tres directores, dos que posiblemente llegan por un aporte político y tenemos al único cargo, en la cual la Sociedad Civil puede llevar la voz de representación, para no hacer de este directorio un asistencialismo; el llevar una cubeta de agua y comercializarla por un voto, que eso es lo más lamentable”, puntualizó.
Yupanqui Miñano remarcó que existe un apetito por ocupar estos cargos importantes en las instituciones públicas, por parte de personas que están ligadas a partidos políticos.
“Para muchos y más aún la gente que está vinculada a partidos políticos que ya vienen con anterioridad, como lo es APP, ven a Sedalib como un lugar donde pueden desarrollarse políticamente, donde tienen que politizar a la entidad o definitivamente les da oportunidad de desarrollar otras actividades partidarias”, resaltó el exparlamentario.








