Marcela Alva, propietaria de la casona que colapsó el pasado 16 de abril, denunció que en una casona contigua se venían realizando trabajos desde hace varias semanas con maquinaria pesada incluso cavaron una zanja de 60 cm. de profundidad, provocando que las bases del inmueble se debilitaran, para finalmente caer.
En este derrumbe, cinco personas, entre ellas adultos mayores, quedaron atrapadas entre los escombros, por lo que fueron auxiliados por agentes policiales.
Ante lo ocurrido, la Gerencia de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizaron las diligencias para determinar las causas, sin embargo, en el informe final señalaron esta no se puede precisar, pero dejan abierta la posibilidad de que esta fue producto de su antigüedad.
“No se puede precisar si las obras de demolición fueron causantes del colapso de muros del inmueble. Se recomienda realizar un análisis más exhaustivo del muro de adobe (parte del muro colapsado), ya que muestra señales de agentes patógenos productos de su antigüedad, humedad, salitre entre otros agentes atmosféricos”, se lee en el documento.
Ante esto, Marcela Alva mostró su disconformidad señalando que Defensa Civil estaría favoreciendo al dueño de la casona contigua.
“Defensa Civil manda sus tres ingenieros y un arquitecto para revisar lo sucedido, sin embargo, yo recojo el informe y estoy completamente indignada de que se hayan pronunciado de esta manera, básicamente en su reporte ellos se lavan las manos, insinuando que mi propiedad se ha caído porque es una propiedad antigua, lo que es completamente falso”, expresó.
Además, Marcela Alva indicó que la Gerencia de Proyectos Especiales del Patrimonio de Trujillo (PAMT) autorizó los trabajos de remodelación que habrían provocado el derrumbe de su inmueble, por lo que exige una inmediata solución, debido a que, se ha quedado sin casa.
“Nos han dejado sin hogar, a mi madre de 87 años que acaba de salir de la clínica Sanna, donde estaba hospitalizada por dos semanas por dengue hemorrágico, la han tenido que sacar por el techo, y otra persona con cáncer terminal, la han tenido que sacar por el techo, nos hemos quedado sin nada”, mencionó.








