El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especialista en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura condenó a cinco años de prisión suspendida en su ejecución a empresario y supervisor de obra fantasma de limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico, en el distrito de La Unión.
Se trata de Segundo Orestes Zeña Castillo, supuesto supervisor, y a Junior Giampiere Cubas Álvarez, supuesto empresario que fueron los elegidos por la gestión del alcalde Percy Leonel Yamunaqué Chero para realizar dicho servicio. Ambos fueron condenados por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.
Zeña Castillo reconoció no haber desempeñado el cargo de supervisor del servicio de limpieza y descolmatación del dren del sector Canizal Chico del distrito de La Unión, por lo que, fue sentenciado y se le impuso el pago de S/30 mil por reparación civil en favor del Estado.
Del mismo modo, a Cuba Álvarez aceptó que recibió como representante legal de la empresa Contratista Business Inco & CIA SAC, la totalidad del servicio (S/352 053) sin que esta haya ejecutado lo acordado, por lo que, se le impuso el pago de S/100 mil por reparación civil.
Cabe precisar que, la empresa no acreditó la ejecución del servicio. Además, la Contraloría General de la República detectó deficiencias del mismo.
Estas son las dos primeras condenas de dicho caso que tiene en condición de prófugos a Percy Yamunaqué, Miler Peña y Juan Pazo Álvarez.








