El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) luego que el ciclón Yaku afectara la ciudad de Trujillo el pasado 10 de marzo de 2023, contrató de manera directa el servicio de alquiler de 15 volquetes y cuatro cargadores frontales para que se realicen labores de limpieza en los nueve territorios vecinales que fueron golpeados por la caída de un huaico ocasionado por el desborde de la quebrada San Idelfonso.
Cabe precisar la contratación se dio por un periodo de 15 días calendario, con jornadas de 12 horas diarias, durante la gestión de Gisella León en el citado organismo, cuando el prófugo Arturo Fernández fungía como alcalde de la provincia de Trujillo.
Respecto a ello, la Contraloría General de la República (CGR), en su Informe de Control Específico N° 074-2024-2-0424-SCE, advierte que el Segat no justificó la necesidad para contratar dicho servicio porque no determinó el volumen de residuos generados por el huaico, a fin que se determine las horas que se necesitaban para que la maquinaria pesada haga dichas labores de limpieza.
Además, el órgano de control refiere que también se contempló el recojo de residuos sólidos domiciliarios, trabajo que no correspondía ser atendido al tratarse de una necesidad que no fue generada por el paso del huaico.
La CGR también precisa que no se regularizó la documentación correspondiente que sustente la contratación directa del servicio mencionado. Asimismo, los trabajos de limpieza no se ejecutaron en su totalidad, se contravino el plazo establecido y se realizaron en zonas que no correspondían ser atendidas al no encontrarse comprendidas en los territorios vecinales objeto de la contratación por emergencia.
A pesar de estas observaciones, se otorgó la conformidad del servicio, procediendo al pago respectivo y sin ser sujeto a penalidad alguna por incumplir el plazo contractual, generando un perjuicio económico de S/ 496 920.
“Se advierte que la Subgerencia de Limpieza Pública, en su condición de área usuaria, ha elaborado los Términos de Referencia para la contratación del servicio de alquiler de maquinaria orientada a atender la emergencia ocasionada por el desborde de las lluvias, sin sustentar la necesidad de la contratación de 3420 horas máquina, ni justificar la finalidad pública de la contratación”, señala la CGR.
Cabe precisar que la buena pro para este servicio fue otorgada el 03 de abril de 2023 a “Trux Servicios Generales”, con una propuesta económica de 660 mil soles.
Luego de adjudicarse el servicio, los trabajos de limpieza iniciaron el 04 de abril de 2023 en las zonas afectadas (9 territorios vecinales), debiendo culminar el 18 de abril del mismo año, sin embargo, las labores culminaron el 1 de junio de 2023 sin que se haya otorgado una ampliación de plazo para que se realice tal servicio, sin embargo, para efectos de pagos se emitieron fichas de control operativo de la maquinaria pesada con fechas anteriores al 04 de abril de 2023.
De otro lado, para regularizar la documentación de la contratación directa se tenía plazo hasta el 4 de mayo de 2023, no obstante, el 22 de noviembre del mismo año se emite la Orden de Servicio N° 314 para la proveedora Luz Vallejos Rueda, representante de la empresa “Trux Servicios Generales”.
Tras los hechos mencionados, la Contraloría halló presunta responsabilidad civil y administrativa para los siguientes exfuncionarios del Segat: Óscar Rodríguez Solórzano, exjefe de Logística; Paúl del Carpio Cedano, exsubgerente de Limpieza y José Pecho Quezada, exjefe de Logística.














