La construcción de un dique en el cauce del río Chira, por parte de la empresa Agroaurora originó un conflicto social con los agricultores piuranos, quienes señalaban que esto les quitaba el agua. Por eso, derribaron el dique en cinco ocasione, sin embargo, las cinco ocasiones, fue reconstruido por la empresa.
En su momento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió retirar el dique (Resolución Administrativa 136-2023) y la sancionó con 3 Unidades Impositivas Tributarias. Ante esto, Agroaurora recurrió contra la decisión de la ANA ante el Octavo Juzgado Especializado.
No obstante, el citado órgano judicial declaró infundada la demanda de Agroaurora contra la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por lo que ahora, la empresa del Grupo Gloría deberá cumplir con la resolución 136-2023.
Es de señalar que, Agroaurora buscaba, en el ámbito judicial, que se declare la nulidad de dicha resolución administrativa. Sin embargo, con la reciente resolución judicial, del 18 de diciembre de este año, a cargo de la jueza Marianela Meza Vera, la empresa tendrá que cumplir con lo ordenado por la Autoridad Nacional del Agua en 2023.
En la resolución judicial, la jueza explica que el dique fue construido recientemente y causa el represamiento de aguas del río Chira, en detrimento de los agricultores del Valle del Chira, quienes protestaron en varias ocasiones.
En esa línea, la jueza advierte que no existen argumentos para declarar la nulidad de acto administrativo, tampoco se incurrió en un acto arbitrario. Por lo tanto, y con las pruebas expuestas en el caso (resoluciones de multa, actas de inspección de la ANA, etc) decide declarar infundada la demanda y, por tanto, Agroaurora deberá retirar su dique en la zona de Macacará, en Paita.
Al respecto el alcalde distrital de Colán, Gerardo Távara, dijo que esto es un triunfo de los agricultores, quienes con justa razón lucharon para que este dique sea retirado, pues en plena escasez hídrica los dejaba sin agua








