Farmacéuticos de La Libertad denuncian que nueva jefa de la Digemid tendría conflicto de interés

0
182
spot_img

El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez, designó a la química farmacéutica Sonia Delgado Céspedes como nueva directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tras el cese de Moisés Mendocilla en el marco de las muertes ocasionadas por la aplicación del suero fisiológico de Medifarma.

Sobre este cuestionado nombramiento, Jaime Flores, vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, señaló que existiría un conflicto de interés en esta designación.

Según explicó, Delgado Céspedes es propietaria del 50% de las acciones en Delpher SAC y accionista minoritaria en la consultora Solución en el Mercado Farmacéutico (Somefarm S.A.C.), ambas entidades dedicadas al asesoramiento de laboratorios y farmacias en temas regulatorios, como la obtención del registro sanitario para comercializar medicamentos e insumos médicos y la certificación de buenas prácticas de almacenamiento

“Allí hay un flagrante conflicto de interés, porque definitivamente no puede ser juez ni parte en esto, siendo ella parte del 50% del accionariado de Delpher SAC y minoritaria en Somefarm SAC, lógicamente nosotros tenemos que tener mucho cuidado en el conflicto de interés. No puedes ser juez ni parte”, declaró a Macronorte.pe.

Asimismo, indicó que la exdecana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú mantiene un lazo estrecho con el ministro Vásquez Sánchez y su designación se debería a un juego político y de interés personal.

“El tema de la colega Sonia Delgado que acaba de asumir la máxima autoridad en Digemid, lógicamente que es una jugada del ministro definitivamente. Nosotros sabemos que hay un acercamiento entre la past decana y el ministro, las pruebas no lo digo yo, las pruebas están allí, las 8 visitas que le hizo al ministro, las más de 50 visitas que ha tenido con gente de APP para apuntalar proyectos netamente algunos con fines personales, algunos seguramente con fines institucionales, pero muchos de ellos con fines personales”, acotó Flores.