El regidor de la Municipalidad Distrital de Moche, Henry Sachún, en declaraciones a Macronorte.pe, señaló que el colapso continuo del sistema de alcantarillado en el sector El Palmo, frente al Terrapuerto en el distrito de Moche, se debe porque esta obra fue mal ejecutada hace aproximadamente 10 años por el Grupo Gloria.
“El problema de los desbordes de las aguas de alcantarillado del sector El Palmo, que está frente al Terrapuerto, es consecuencia de una obra mal hecha hace 10 años. Ahí se hizo un proyecto de agua y alcantarillado, que en su momento estaba contemplado para hacer un sistema de agua y alcantarillado domiciliario en los sectores El Palmo, Larrea y Barrio Nuevo”, declaró el regidor.
“Con el tiempo se descubrió que esta era una obra de pésima calidad, cuya ejecución hasta ahora no ha sido recepcionada por Sedalib. Si bien es cierto que fue una obra por impuestos que lo ejecutó Gloria, no fueron levantadas las observaciones que hasta ahora continúan y eso se puede apreciar en los continuos desbordes y aniegos que se dan en esta zona, aparte del mal olor que se puede percibir en el sector El Palmo”, manifestó Sachún.
El concejal señaló que hace unos días se reunieron en Sedalib representantes de Gloria, municipio de Moche, Defensoría del Pueblo, con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, pero los representantes de Gloria se negaron en levantar las observaciones de esta obra mal ejecutada que hasta el momento no es recepcionada por Sedalib.
“Hace unos días tuvimos una mesa de trabajo en Sedalib donde estuvo la Defensoría del Pueblo, por las constantes quejas de los usuarios, los representantes de Leche Gloria, el Concejo y el alcalde de Moche y los dirigentes de la zona de El Palmo y Barrio Nuevo. Lamentablemente hay algunos acuerdos que no se han podido aceptar, no fueron firmados por Gloria, quienes aducen que la obra está bien ejecutada, pero lo que se demuestra es que la obra no ha estado bien acabada y Sedalib no ha recepcionado ese sistema de agua y alcantarillado”, señaló el concejal.
“Hoy está en un punto muerto porque Gloria no quiere asumir los compromisos técnicos que se han asumido en ese momento (mesa de trabajo). Eso implica que en la gestión pasada (de Arturo Fernández) encima de una obra mal hecha, hubo una aceptación extraña de la obra que permitió el encementado de El Palmo. Vale decir que tenemos dos obras mal hechas, el alcantarillado por debajo y el encementado por encima. Gloria se resiste en asumir los costos del levantamiento de observaciones de esa obra”, indicó en Opinión Libre.
En esa línea, Henry Sachún precisó que ante la negativa del Grupo Gloria, desde la Municipalidad Distrital de Moche impulsarán multar a la citada empresa por ocasionar contaminación ambiental por su obra mal ejecutada.
“Si hay la resistencia del Grupo Gloria, el municipio de Moche podría asumir las multas correspondientes porque esto es una agresión al medio ambiente. El municipio podría acoger un argumento válido para que Gloria pueda asumir su responsabilidad, levantar las observaciones y superar este impase que es continuo. Voy a conversar con el alcalde y con la gerente municipal para ver la parte legal de poder exigir a Gloria, una multa, porque ellos están permitiendo delitos ambientales”, concluyó Henry Sachún.










