Los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes provinciales y distritales recibirán capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer el procedimiento de presentación de la información financiera de sus campañas electorales.
Las jornadas de capacitación se desarrollarán en cinco ciudades del país con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Trujillo, el taller se realizará el próximo viernes 21 de agosto, en el Hotel El Gran Marqués, desde las 6:00 p. m.
También se han programado actividades en Arequipa y Cusco para el lunes 17 de agosto, mientras que Iquitos y Puno tendrán sus respectivos talleres el lunes 24.
Durante las sesiones, los participantes recibirán orientación sobre el correcto llenado de los formatos y los procedimientos que deben seguir para cumplir con la entrega de información financiera ante el organismo electoral.
La obligación alcanza a quienes postulan a los cargos de gobernador, vicegobernador y alcaldes provinciales o distritales. Los candidatos a consejeros regionales y regidores provinciales o distritales no están obligados a presentar estos informes.
Los postulantes deberán entregar dos reportes sobre los aportes e ingresos recibidos y los gastos realizados durante sus campañas.
La primera información deberá comprender las actividades realizadas entre el 7 de enero y el 5 de setiembre de 2026, y tendrá como fecha límite de presentación el 11 de setiembre.
Los candidatos podrán presentar sus reportes mediante el Portal Digital de Financiamiento CLARIDAD, para lo cual previamente deberán solicitar una casilla electrónica, o a través de las mesas de partes físicas de la ONPE.
Estas se encuentran en las Oficinas Regionales de Coordinación, Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y en la sede central de la institución, en Lima.








