Defensoría del Pueblo condena la muerte de 9 personas y 17 heridos en atentado a minera La Poderosa

0
359
spot_img

La Defensoría del Pueblo rechazó el grave atentado perpetrado en la minera La Poderosa, en la región La Libertad, que dejó 9 personas fallecidas, 7 heridos leves y 10 trasladados a Trujillo.

En ese sentido, la institución expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos, y exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar los actos de investigación urgentes e imprescindibles para el esclarecimiento de este hecho. Asimismo, solicitó que se restablezca y garantice la seguridad en la zona.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo da cuenta de que, tras tomar conocimiento de este lamentable hecho, intervino de manera inmediata, coordinando con la PNP, la cual brindó información sobre las operaciones realizadas y acerca de la detención de siete personas presuntamente involucradas en esta violenta incursión.

La PNP también comunicó a la institución sobre la participación de peritos y personal especializado de homicidios en la investigación, quienes desde Trujillo acudirán al lugar donde ocurrieron los lamentables hechos.

De otro lado, cabe resaltar que los comisionados defensoriales intervinieron de inmediato para constatar la atención médica de los heridos, y permanecen en la clínica realizando coordinaciones y apoyando a los familiares.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo solicita al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad que convoque a una sesión extraordinaria de sus integrantes, a fin de que se adopten medidas contundentes para desarticular las organizaciones criminales asentadas en la provincia de Pataz. Asimismo, invoca a mantenerse en sesión permanente en tanto se mantenga la inseguridad en dicha provincia.