La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, dio a conocer que hasta el momento se ha ejecutado el 90 % del presupuesto asignado para la protección de diversos sitios arqueológicos y museos de diversas partes del país que pueden ver en riesgo o afectadas sus instalaciones ante las lluvias por el anunciado Fenómeno El Niño.
Además, sostuvo que todavía se están ejecutando las partidas correspondientes y que en un par de días deben concluir los trabajos en los monumentos arqueológicos donde se han establecido hacer obras de prevención y protección.
«En algunas ocasiones teníamos el presupuesto, pero no encontrábamos, por ejemplo, los sacos terreros que son necesarios para las defensas y se hizo todo lo posible desde Tumbes hasta Lima», expresó.
Urteaga indicó que si bien al inicio del año 2023 hubo una primera intervención con el Yaku y las emergencias que se presentaron, luego hubo que trabajar con acciones de prevención ante los anuncios del Fenómeno El Niño.
Finalmente, la ministra de Cultura afirmó que todos los equipos de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, que están en cada una de las regiones, propusieron los espacios, priorizando aquellos que ya tienen una visita turística, que forman parte de algún circuito porque si es que viene el fenómeno, esos espacios van a ser los primeros quizás en ser afectados.