Han pasado aproximadamente 2 semanas desde que iniciaron las clases en los colegios de La Libertad, sin embargo, hasta el momento el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma no ha cumplido con abastecer de alimentos a la totalidad de colegios, ocasionando que miles de estudiantes se vean perjudicados.
Se trata de más de 45 mil alumnos entre el nivel inicial y primaria de los colegios ubicados en los distritos de Víctor Larco, Trujillo, Huanchaco y Chepén, que no recibieron la atención oportuna por parte del citado programa nacional.
La responsabilidad de este desabastecimiento recae en la jefa de la Unidad Territorial La Libertad, Flor de María Chávez Salazar, debido a que no ha podido lograr la adjudicación de los ítems Chepén, Huanchaco, Trujillo 1, Trujillo 2, Trujillo 4 y Víctor Larco, pese a que ya están en la tercera convocatoria del proceso.
Al parecer, la falta de estrategias, procedimientos y alternativas de alimentos que componen las raciones y productos, así como, la falta de difusión y la falta de coordinación con el empresario regional, ocasionan esta lamentable situación que afecta a los niños y niñas que consumen los alimentos proporcionados por Qali Warma.
La consejera regional por Pacasmayo, Olanda Torres, indicó a Macronorte que el próximo lunes sostendrá una reunión en la UGEL Chepen, donde además solicitará información respecto a esta situación de desabastecimiento.
Cabe precisar que el pasado 11 de marzo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, llegó hasta la ciudad de Trujillo para corroborar que la atención se venga dando de manera correcta y sin contratiempos, pero no advirtió que varios colegios se encuentran desabastecidos de alimentos para brindar a sus estudiantes.