El proceso de licitación para ejecutar el proyecto “Mejoramiento del borde costero de las playas de Trujillo” fue declarado desierto en dos oportunidades, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Estos procesos no lograron concretarse porque las empresas interesadas en ejecutar este importante proyecto no presentaron sus ofertas económicas, debido a que los términos de referencia presentaban inconsistencias.
La lista de observaciones fue notificada al MTC cuando se cayó el primer proceso de licitación y debieron ser subsanadas, sin embargo, el citado ministerio no realizó ninguna modificación y convocó a una segunda licitación, la misma que fue declarada desierta por estos mismos errores en el expediente técnico.
Es importante señalar que en la segunda convocatoria se presentaron 22 empresas postoras, de las cuales doce comunicaron las causas por las que no presentaron sus ofertas en el proceso de selección.
Una de ellas es BOSKALIS INTERNATIONAL B.V., empresa Holandesa especialista en dragado y alta mar y proveedor de servicios marítimos, quien manifestó que la parte técnica como se ha planteado para ejecutar la obra no asegura el éxito y la viabilidad del mismo, es decir, no es un proyecto sostenible.
“el período de licitación es demasiado corto y la solución técnica no es óptima y costosa”
Por su parte, la empresa CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY S.A.C precisó que gran parte de las consultas y observaciones no fueron contestadas por el MTC, limitando la presentación de su oferta electrónica.
Las demás empresas también enviaron sus observaciones para que el MTC las analice y corrija, tal como se muestra en la siguiente imagen.









