Mediante Acuerdo Regional N°000039-GRLL-CR, con fecha 25 de marzo, el Consejo Regional de La Libertad acordó solicitar a la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los contratos y adenda de las concesiones de las empresas Convial Sierra, Autopista del Norte y Autopista del Sol, encargadas del cobro de peajes en distintos puntos de la región La Libertad.
Sin embargo, hasta la fecha, la entidad no ha cumplido con entregar los citados documentos, ocasionando el malestar de las autoridades. Al respecto, el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, exigió al MTC una mayor celeridad a fin de que los intereses de los liberteños no se vean afectados.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no responde por estas concesiones, cuando la información debería haberse entregado con más celeridad. Acá se necesita más transparencia y no podemos permitir que se sigan burlando de los liberteños», indicó.
Los peajes tienen como objetivo recaudar dinero para el mantenimiento de las vías, lo que incluye su limpieza, la reparación de puentes y, adicionalmente, con ese dinero se cubre el financiamiento de obras públicas; sin embargo, en los peajes de La Libertad viene ocurriendo todo lo contrario, ocasionando el reclamo de la población.
Cabe precisar que a través del Acuerdo Regional N°000040-GRLL-CR, también se acordó invitar a los Directivos Ejecutivos de las concesionarias a cargo de los peajes en la región liberteña, a fin de que expongan los avances de las concesiones, los logros alcanzados y las obras realizadas.
«Estas empresas que tienen las concesiones de los peajes deben rendir cuentas y sus representantes tienen que venir al Consejo Regional», agregó.


