The Economist advierte que Trujillo es una de las ciudades con mayor estrés hídrico en América

0
996
spot_img

Trujillo es una de las ciudades con mayor estrés hídrico de América, así lo advirtió el informe «City Water Index», presentado por The Economist y la multinacional Dupont. La ciudad enfrenta desafíos críticos como la reducción de residuos, gestión sostenible y calidad del agua, que exigen acciones inmediatas para prevenir una crisis hídrica. El nivel de riesgo extremadamente alto de padecer escasez de agua es una realidad.

Uno de los problemas es que, aunque Trujillo tiene un plan para proteger el agua, les falta recursos económicos y no tienen una estrategia clara para manejar los costos. Además, la ciudad depende mucho de una sola fuente de agua con un 40% a 60% del abastecimiento, lo que significa que si algo le pasa a esa fuente, podrían tener problemas graves con el suministro de agua.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) también ha mencionado que hay mucha gente en la región de La Libertad (donde está Trujillo) que no tiene acceso suficiente al agua potable o que son pocas las familias que cuentan con el recurso las 24 horas del día.

Cabe mencionar que el Perú es uno de los países más privilegiados en el recurso de agua dulce gracias a su ubicación geográfica y la presencia del río Amazonas, y otras fuentes naturales. Sin embargo, según menciona Dumler, el 98% de este recurso se encuentra en el lado de los andes y solo el 2% en el lado del Océano Pacífico donde habita dos tercios de la población peruana.