Fiscal Jairo Roldán archiva denuncia de presuntas coimas en un proceso de contratación en la Municipalidad de Moche

0
142

El fiscal Jairo Hernando Roldán Álvarez dispuso archivar la denuncia presentada por los exregidores de la Municipalidad Distrital de Moche, José Luis Rodríguez, Gladiz Reyes Arana, María Sánchez de la Cruz, Cecilia Asmat Contreras y Haydee Velásquez Bacilio, contra exfuncionarios de la citada comuna acusados por la comisión del delito de colusión en agravio del municipio de Moche por presuntamente favorecer a un proveedor a cambio de una coima para otorgarle la adquisición de un servicio de mantenimiento.

Según precisa el fiscal, las capturas de pantallas que contendrían los presuntos arreglos y negociaciones ilegales, presentadas por los denunciantes, no serían pruebas suficientes para afirmar que se estaría cometiendo un acto ilícito, debido a que no pudo obtener ni verificar el contenido completo de las conversaciones, así como, acceder al teléfono celular de donde se tomaron las capturas de pantallas para verificar la autenticidad de las mismas.

Asimismo, Roldán Álvarez argumentó que “pese a que el empresario manifestó ser uno de los protagonistas de estas presuntas coimas y reconoció la existencia de los mensajes donde se evidenciarían los presuntos arreglos para las cotizaciones, no se puede vincular directamente a las personas que se mencionan, debido a que solo esa prueba no es suficiente para afirmar la existencia de acuerdos ilícitos”.

Dentro de las diligencias investigativas, el fiscal señaló en la resolución que se tomó la declaración de los exfuncionarios de la Municipalidad de Moche, Luis Alfonso Moncada Wuton, Karito Diaz Gutiérrez, Jhossef Carbonel Muñoz y del propio empresario Omar Escobar Contreras.  

Macronorte ha corroborado que existen dos investigaciones fiscales sobre presuntos pagos de coimas a exfuncionarios de Moche. Una, es la carpeta fiscal N°443-2022, que ha sido archivada por el fiscal Jairo Roldán, por un solo proceso de contratación. Mientras la otra está a cargo del fiscal Henry Rufino Alzamora, que investiga más de 200 órdenes de servicios en la referida comuna y que se habrían entregado a proveedores a cambio de pagos de coimas.

Respecto a la segunda, hace unos meses, este medio de comunicación digital reveló capturas de pantallas de conversaciones entre Omar Escobar, dueño de la empresa Hidrams SAC, y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Moche, quienes serían Jhossef Carbonel Muñoz, ex gerente de Salud Pública y ex jefe de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Moche; Karito Díaz Gutiérrez, ex jefa de la oficina de Abastecimientos de la comuna mochera, y Christian Luján Pajares, exgerente de Servicios Sociales en el municipio de Moche y ahora regidor de la MPT, donde se evidencian presuntos actos de corrupción ocurridos durante la gestión de Arturo Fernández Bazán en el periodo 2019-2022.

De igual manera, se difundió un video que demostraría que el citado empresario habría pagado coimas a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moche para poder agilizar el pago de sus facturas por servicios de mantenimiento de vehículos automotores en esta comuna.

El señalado video fue grabado el sábado 9 de abril de 2022, a las 5:31 de la tarde, por Omar Escobar Contreras y se menciona la entrega de una presunta coima de 2 mil soles a Jhossef Carbonell, quien fue jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Moche, como parte de una bonificación delictiva.

Luego de la difusión de estos archivos, personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Investigación de Delitos de Corrupción Funcionarios La Libertad – Trujillo, llegó hasta las instalaciones de Macronorte.pe, para solicitar la documentación revelada por este medio acerca de una presunta red de corrupción en la municipalidad de Moche durante la gestión de Arturo Fernández.

Posteriormente, el pasado 21 de julio de 2023, la citada Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú intervino la Municipalidad Distrital de Moche incautando documentos y computadoras con información relevante de las áreas de Abastecimiento, Logística y otras, que permita esclarecer la investigación que se viene llevando a cabo debido a los presuntos actos de corrupción ocurridos en el municipio de Moche durante el periodo 2019-2022.