En primera votación, el pleno del Congreso aprobó el proyecto que incluye la modificación del artículo 35 de la Constitución, para eliminar a los movimientos regionales de la participación política. De acuerdo con este texto sustitutivo, el párrafo primero de dicho artículo busca que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos o alianzas.
En esa línea, el texto sustitutorio indicó que los movimientos regionales han promovido la desinstitucionalización de la democracia, y hasta cierto punto la corrupción debido a su bajo nivel de fiscalización y reglas no igualitarias para la competencia política
Además, precisaron que las reglas de competencia entre los partidos políticos y los movimientos regionales son desiguales, lo que afecta la competencia entre estos.
De otro lado, aseguraron que esta medida es idónea debido a que el fin perseguido con la eliminación de los movimientos regionales es fortalecer la democracia representativa, así como el derecho a la participación política de los ciudadanos.


