La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó por mayoría la iniciativa que incorpora la modalidad de préstamos denominados «gota a gota» en el tipo penal de extorsión.
Asimismo, se modifica la Ley de Delitos Informáticos, para penalizar a las personas que, a través de plataformas digitales, internet u otro medio análogo induce a aceptar dinero o bienes, mediante amenaza o engaño, con el fin de obtener una ventaja indebida.
De ese modo, se busca proporcionar protección legal a la población más vulnerable, como las amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes, quienes suelen ser las principales víctimas de los préstamos “gota a gota”.
“Son necesarias las modificaciones, debido al aumento de los delitos relacionados con los préstamos informales de dinero, tanto en plataformas virtuales como en forma físicas, afectando a las personas más vulnerables, que enfrentan amenazas o violencia incluso después de cumplir con los pagos de deudas a tasas exorbitantes”, señaló la congresista impulsora del proyecto, Norma Yarrow.








