Descubren templo ceremonial de 4 mil años de antigüedad en Zaña

0
325

Un equipo de investigadores del distrito de Zaña, región de Lambayeque, descubrió vestigios de dos estructuras monumentales, una de las cuales constituye un templo de hace 4 000 años, contemporáneo a la célebre huaca Ventarrón que tiene los murales más antiguos de América.

Los trabajos de excavación, que empezaron a inicios de junio de este año, están a cargo del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, cuyo director, el doctor en Arqueología, Luis Armando Muro Ynoñán, lidera un equipo conformado por colegas y estudiantes de dicha profesión nacionales y de otros países.

Estos trabajos tienen como propósito investigar la historia precolonial de Zaña, en especial el surgimiento y desarrollo de la cultura y la religión moche en esa parte del norte peruano.

«Somos el primer proyecto arqueológico que realiza investigaciones en este sitio, el cual no tiene mayor referencia en ningún catastro arqueológico ni hay excavaciones científicas y sistemáticas que se hayan hecho antes«, mencionó.

Los trabajos de excavación de los integrantes del proyecto se centraron en el complejo arqueológico Los Paredones de la Otra Banda-Las ánimas, ubicado en el distrito de Zaña, a 48 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.

Muro Ynoñán indicó que, en una de esas unidades de excavación, cuyas dimensiones cuadrangulares son de 10 metros por lado, se encontró lo que parece ser la fechada de un templo del periodo Formativo que tendría una antigüedad estimada de 4,000 años, pendiente de precisión con el correspondiente análisis de radiocarbono, dado que presenta un tipo de arquitectura y de frisos que muestran una edad anterior a la cultura Chavín.

El investigador precisó que uno de los seres mitológicos es un individuo que pareciera que tiene características humanas, pero en realidad tiene cabeza de ave con unos apéndices que salen de la parte posterior de su cabeza. Además, tiene brazos y piernas de reptil con garras.   

Además, señaló que este templo sería una de las estructuras más antiguas que se han excavado hasta ahora, que pertenecen al periodo Formativo y que sería contemporáneo a la huaca Ventarrón, ubicada en el distrito de Pomalca, departamento de Chiclayo, donde se encontraron los murales prehispánicos más antiguos de América.

Además del hallazgo de esta notable estructura, los arqueólogos descubrieron los restos óseos de dos individuos adultos que fueron enterrados cerca del templo. “Falta determinar el perfil biológico de ambas personas que fueron enterrados siguiendo un patrón prehispánico andino clásico del periodo Formativo, de manera flexionada y reposando sobre uno de los lados del cuerpo, según el cual estar cerca de los espacios rituales era un privilegio particular que solo tenían los grupos de poder y las élites gobernantes”, explicó. 

En ambos restos óseos no se encontraron prendas de vestir, ajuar u ofrendas, sin embargo, no se descarta que hayan tenido accesorios orgánicos, los cuales pudieron haber desintegrado con el pasar de los años.

El investigador precisó que en la segunda unidad de excavación, ubicada al frente del cerro Las Ánimas, se descubrió una huaca completa perteneciente a la cultura Moche. Esta teoría nace debido a la estructura arquitectónica, por el tipo de adobes utilizados en su construcción y por el tipo de una de las fachadas que se ha explorado, que se caracteriza por su diseño escalonado y que es típico de la cultura Moche, cultura que se desarrolló en el Perú en el periodo Intermedio Temprano y el Horizonte Medio.