Otuzco: colegio construido en gestiones de Luis Rodríguez y Heli Verde se cae a pedazos

0
412
spot_img

La Municipalidad Provincial de Otuzco, durante la gestión de Luis Rodríguez Rodríguez, dio inicio a la elaboración del expediente técnico (I etapa), ejecución, funcionamiento y operatividad del proyecto “Mejoramiento del servicio de educación inicial y primaria de la Institución Educativa N° 80302 del caserío de Casmiche del distrito de Otuzco – provincia de Otuzco – departamento de La Libertad”.

La primera etapa de esta obra, comprendía la construcción de un muro de protección con gaviones con un sistema de suelos reforzados con Terramesh System (sistema modular utilizado para formar un muro de tierra mecánicamente estabilizado con revestimiento de gaviones) de 53 metros de longitud, a fin de proteger y estabilizar el suelo de arena limosa y arcillosa donde se iba a edificar el citado colegio, para ello se contaba con un presupuesto de S/ 183 614. Sin embargo, el expediente técnico para ejecutar esta primera fase fue modificado (sin sustento) durante su construcción a cargo de la Gerencia de Infraestructura y Acondicionamiento, donde solo se consideró la ejecución de un muro de protección con enrocado de 43.60 metros, con un importe de S/ 63 106, contraviniendo la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones.

Este cambio en la construcción de la primera etapa, ocasionó que el suelo sobre el que se levantó la edificación termine cediendo por falta de estabilidad y compactación, produciendo el riesgo latente de que toda la infraestructura educativa colapse. Sumado a ello, los muros de las aulas se rajaron y progresivamente continuaron abriéndose hasta que la institución fue declarada inhabitable, por recomendación de la Unidad de Gestión Educativa Local.

En lo que corresponde a la segunda etapa (construcción del centro educativo), la gestión de Luis Rodríguez Rodríguez, el 06 de diciembre de 2018 otorgó la buena pro al Consorcio Arsenal (integrado por las empresas Contratista Otiniano Salvatierra S.A.C. y N & P Global Construction E. I.R.L.), por un monto de S/ 753 272, pese a que este postor no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia y formación académica del plantel profesional.

“Asimismo, se evidenció un informe elaborado por el mismo contratista y presentado a la entidad en el que se puedo advertir incompatibilidades del terreno destinada a la construcción de la Institución Educativa N° 80302 – Casmiche, que revelan deficiencias vinculadas al suelo en el que no se garantizaba la estabilidad y solidez de la infraestructura a construir; precisando que dicho documento cuenta con el visto bueno de la Unidad de Supervisión y Liquidación, y tramitado conjuntamente con la Gerencia de Infraestructura y Acondicionamiento Territorial, permitiéndose con ello que se continúe con la ejecución de la obra, sin evidenciar las lecciones correctivas que correspondían, ni cautelándose las anotaciones en el cuaderno de obras obre las situaciones”

Durante la ejecución de la obra, en la gestión de Heli Verde Rodríguez, se aprobaron y liquidaron valorizaciones a pesar de la ausencia del personal clave ofrecido por el contratista y que los estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura no fueron adjuntados.

La situación expuesta ocasionó que este centro educativo quede inhabilitado y no se brinde el servicio educativo, perjudicando a la población estudiantil y ocasionando un perjuicio económico superior a S/ 770 040.

Lo mencionado en esta nota periodística, se encuentra precisado en el Informe de Auditoría N° 14795-2024-CG/GRLIB-AC, emitido por la Contraloría General de la República

Cabe precisar que el ente contralor halló presunta responsabilidad penal en seis funcionarios de la Gestión Municipal 2019-2022, motivo por el cual el citado informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones correspondientes.