El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Cipriano González, denunció la existencia de una mafia que se dedica presuntamente a tramitar licencias de conducir para vehículos menores (motos lineales y mototaxi).
“En días pasados hemos recibido la queja de conductores contactados para tramitar sus brevetes. Son personas que han ofrecido entregar brevetes vía Facebook, entrando a un portal de Transportes y Comunicaciones, previo pago inicial por Yape de S/ 300 soles, cancelando al final S/ 1,700 y S/ 1,800”, comentó.
Cipriano Gonzáles mencionó que los estafadores ofrecen entregar el certificado de salud, por otra suma de dinero, y ayudar en la evaluación de conocimientos y la prueba de manejo en el circuito que hay en el Complejo Recreacional La Rinconada, hasta llegar a la emisión del brevete.
“Dos personas llegaron a reclamar su licencia de conducir, alegando haberla tramitado virtualmente. A uno le dijeron que le iban a entregar su brevete en la Gerencia Regional de Transportes, en la av. Moche y cuando fue allí le aclararon que ellos no entregan estas licencias y que vaya a la Gerencia de Transportes de la MPT”, agregó el gerente de Transportes.
El funcionario exhortó a los interesados en obtener una licencia de conducir a no dejarse sorprender o estafar. “La municipalidad no atiende estos trámites por celular o en redes sociales. Todo trámite es presencial y sencillo”, aseveró
Según refirió, los estafadores, para convencer a sus clientes, muestran una imagen con una supuesta página del MTC y se presentan como funcionarios.
“Toda gestión en la MPT para obtener el brevete o revalidarlo es presencial. Nada se hace virtualmente por internet”, recalcó.
Es de señalar que para obtener el brevete hay que presentar el voucher de pago por el trámite, que es de S/ 33,50. Posteriormente, se arma un expediente, se programa su evaluación de conocimientos, luego la destreza en manejo de moto y se procede a la emisión de la licencia.
La MPT es la única entidad autorizada por el MTC para emitir licencias de conducir para vehículos menores de clase B para las categorías 2ª, 2B y 3C. Todos los trámites son personales y los interesados deben identificarse en un biométrico para cada uno de los pasos a seguir.
Los postulantes al brevete reciben incluso el link donde está el balotario con 240 preguntas de las que en forma aleatoria se le tomará 40 durante el examen de conocimientos.