El pasado jueves 22 de agosto, el alcalde del distrito de Carabamba (Julcán), Percy Blas Benites, fue víctima de la delincuencia al sufrir el robo de su camioneta en los exteriores de su domicilio, ubicado en la urbanización Los Granados, provincia de Trujillo.
De acuerdo al parte policial al que Macronorte accedió, el vehículo sustraído al citado burgomaestre era una camioneta Toyota Hilux de color blanco, con placa de rodaje T9A-933. Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el vehículo pertenece a Miguel Ángel Hilario Diestra.
Este medio de comunicación digital ha corroborado que el propietario de la camioneta, es un proveedor de la Municipalidad Distrital de Carabamba, liderada por Percy Blas.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los años 2023 y 2024, el municipio de Carabamba pagó S/ 55 mil y S/ 30 mil, respectivamente, a Miguel Ángel Hilario Diestra.
En los registros de la SUNAT, Hilario Diestra inició sus actividades el 1 de enero de 2023, obteniendo su primer contrato con el Estado, específicamente con la Municipalidad de Carabamba, el 8 de marzo del mismo año.
Entre las ordenes adjudicadas en el citado municipio destaca la “contratación del servicio de alquiler de camioneta 4×4 para la subgerencia de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Carabamba, provincia de Julcán – departamento La Libertad”, por un valor de 33 mil soles.
Al respecto, el abogado penalista Manuel Pesantes indicó que este caso que involucra al alcalde Percy Blas, podría configurarse los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible e incluso cohecho.
“Ahí se podría estar hablando de tráfico de influencia, negociación incompatible o podría ser una especie de cohecho, hay una especie de contraprestación, te estoy dando la camioneta para tu uso. Podría haber una especie de cohecho incluso, porque si bien es cierto es un vehículo, no es un dinero, por lo general el cohecho se tipifica cuando hay una entrega o un pedido de dinero a cambio de un favor o un beneficio, pero en este caso ¿el beneficio cuál es?, es el uso de un carro que al final está cuantificado y tiene un valor”, precisó a este medio de comunicación digital.
“Si bien es cierto no te estoy dando un dinero, pero te estoy dando un beneficio, ¿cuál es el beneficio?, que uses de manera exclusiva un vehículo de acuerdo a sus comodidades y característica, por allí podría configurarse, no te doy dinero, pero benefíciate con este carro, entonces por ahí podría haber un tema de cohecho”, agregó.
En ese sentido, el especialista en Derecho Penal mencionó que la Fiscalía debería investigar de oficio esta situación e incluso el propio Órgano de Control Interno (OCI) del citado municipio.
“El Ministerio Público, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, o en su defecto el Órgano de Control Interno. Incluso con la investigación que podría realizar el Órgano de Control Interno determinarse más delitos, revisar los expedientes técnicos, las convocatorias de estas licitaciones que ha ganado la empresa para ver si estas tienen sustento”, aseveró.
De otro lado, también precisó que este hecho podría configurar el delito de peculado de uso, siempre y cuando la camioneta haya sido alquilada para funciones ediles, pero que el alcalde Percy Blas esté dándole uso para fines personales.
“El peculado de uso es cuando tú usas o te apropias de un bien del Estado, en este caso podría darse la figura que esta empresa haya alquilado las camionetas a la municipalidad y que la camioneta no esté usando la camioneta para fines de su labor como alcalde como su movilidad propia”, puntualizó.













