En julio del presente año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través del Plan Copesco Nacional, otorgó la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos en el Malecón Grau, distrito de Pacasmayo – provincia de Pacasmayo – región La Libertad”, al Consorcio Turístico Malecón Grau C&E, integrado por la empresa Desarrollo Construcción e Ingeniería S.A.C. & Proyecto Delta S.A.C. & Multiservicio H&R S.A.C.
Sin embargo, el pasado lunes 26 de agosto, se comunicó al citado consorcio la pérdida de la buena pro debido a que no llegó a presentar la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo de ley, que venció el 22 del presente mes.
Según se refiere, durante la etapa de perfeccionamiento de trámites para la suscripción de la buena pro, la Unidad de Obras de Plan Copesco Nacional requirió al Consorcio Turístico Malecón Grau, que cumpla con adjuntar la carta de garantía de fiel cumplimiento, documento que no estaba dentro de su expediente.
Al respecto, el citado consorcio señaló que presentaba “declaración jurada de cada integrante del consorcio a través del cual facultan retención del 10% del monto contratado como garantía de fiel cumplimiento en el marco del cumplimiento de la Ley N° 32077”; pese a que el proceso de selección no se desarrolló bajo esas condiciones.
“En el Acta de Otorgamiento de la Buena Pro el Comité de Selección no indicó la facultad de optar por la Ley N°32077 relacionada a la retención de garantía de fiel cumplimiento, con lo cual no se cumple con lo establecido para el ámbito de aplicación de la citada norma; por lo que resulta imperativo la presentación de la Carta Fianza como Garantía de Fiel Cumplimiento de acuerdo a lo establecido en los documentos del procedimiento de selección, requisito que no ha sido subsanado persistiendo así la observación formulada”, se lee en el documento de Plan Copesco.
La citada entidad tendrá que esperar hasta el 5 de setiembre para que quede consentida la pérdida de la buena pro, siempre y cuando, el Consorcio Turístico Malecón Grau no impugne la decisión. De ser así, el proceso deberá continuar y la buena pro tendría que ser adjudicada al segundo lugar del orden de prelación del proceso de licitación, que sería el Consorcio Pacasmayo, integrado por el Grupo Constructora ADAF SAC y Design Project SCRL








