La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo declarar estado de emergencia en las regiones afectadas por incendios forestales de gran magnitud como en Amazonas, Ucayali y otras; con la finalidad de activar acciones inmediatas del Gobierno central junto con gobiernos regionales y locales.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, actualmente hay 49 siniestros activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, entre otras, y 20 que ya están controlados.
Además, resaltó que, de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.
Precisamente en la región La Libertad, las provincias más afectadas por incendios forestales son Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Otuzco, dejando un saldo devastador de más de mil hectáreas de bosques y campos de cultivos destruidos.
Ante esto la Defensoría del Pueblo recomienda a Indeci y a los tres niveles de gobierno, realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades, sincerar cifras de incendios activos, controlados y extinguidos, según distrito.
Del mismo modo, la institución considera que urge que entidades especializadas de primera respuesta (Ministerio de Defensa, Policía Nacional y bomberos) desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales.
Cabe precisar que, desde el 2021 a la fecha se han producido 1106 incendios, siendo el año en el que se produjeron mayores siniestros el 2022. La mayoría de estos siniestros se generan entre los meses de agosto a octubre.








