La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad las situaciones adversas identificadas en la construcción de la nueva sede del GORE en la urbanización Santa Inés y de las oficinas temporales, en el distrito de La Esperanza, que forman parte del plan de contingencia que garantiza la continuidad de los servicios que presta dicha entidad.
Tal como lo señalan los informes de Hito de Control N.º 04, 05 y 06 en la ejecución del proyecto, se advierte la ausencia de profesionales del contratista y de la supervisión cuyas participaciones son clave para garantizar la calidad de la obra que supera los 150 millones de soles.
Se trata del residente de obra, de los especialistas en costos, presupuestos y programación de obra, estructuras, seguridad y salud en el trabajo (de la obra “Plan de Contingencia”), así como de los especialistas en control de calidad, suelos y geotecnia, estructuras, cimentaciones, instalaciones eléctricas y mecánicas (de la obra principal), entre otros.


“Tal como muestra el cuadro anterior, la obra principal se viene ejecutando sin contar con la presencia permanente del personal profesional clave de la Supervisión. Al respecto, se identificaron ausencias del especialista en estructuras y especialista en geotecnia; pese a que durante los meses de abril y mayo se vienen realizando trabajos de excavación masiva a gran profundidad con fines de cimentación; siendo indispensable su presencia en dicho periodo”, señala el informe.
Por su parte, el gerente regional de control Felipe Vegas, señaló que la ausencia de dichos y otros profesionales claves, tanto del contratista como de la supervisión, está sujeta a la aplicación de penalidades contractuales por parte del GORE La Libertad pues contraviene los contratos firmados, la Ley de Contrataciones del Estado y otras normativas.
Los tres informes de control citados también advierten deficiencias técnicas de construcción, tanto en la ejecución de la obra principal como en las oficinas temporales, situadas en el distrito de La Esperanza, que constituyen el plan de contingencia para que los servicios prestados por el GORE La Libertad no se interrumpan.
Por ejemplo, en cuanto al armado de acero de refuerzo de vigas de cimentación y columnas en la obra principal, se detalla que los planos estructurales del expediente técnico muestran el detalle de refuerzo de acero en la cimentación, estableciendo un esparcimiento entre refuerzos transversales de columnas y placas con concreto armado de 20 centímetros, para los nudos que se intersectan con las vigas de cimentación, sin embargo, en la inspección de la obra física se corroboró que esta tiene un esparcimiento de 10 centímetros, siendo menor a lo estipulado en los planos.

Asimismo, en la obra del Plan de Contingencia se observaron fisuras superficiales en las veredas exteriores de los Módulos n 4, 5, 6, 13, 18, 20, 23 y 27.

Además, se identificaron trabajos mal ejecutados en los pisos interiores y muros de contención, uso de material inadecuado en la base del pavimento, fisuras en las veredas, rampas con superficies irregulares, etc. y en la obra principal deficiencias en el armado de acero de refuerzo para las vigas de cimentación y columnas.
La obra es ejecutada por el Consorcio La Libertad, con un presupuesto de S/152 262 719,58, con un plazo de ejecución de 990 días calendario (33 meses).
Ante esto, el presidente del Consejo Regional de Trujillo, Ever Cadenillas, señaló que se citará ante el Pleno al gerente regional de Obras, Jorge Luis Brindas Maldonado y al Consorcio encargado a fin de que rindas cuentas sobre los avances de la obra y las observaciones realizadas por el órgano de control.
«Se va a pedir que venga el gerente de Infraestructura y sus técnicos y a la empresa que esta haciendo esta obra, con la finalidad que nos detalle exactamente las observaciones y cuales son las condiciones para poder restablecer el orden dentro de la construcción de la sede regional. Este viernes vamos a pedir que los citen», precisó.








