Mediante Informe de Acción de Oficio Posterior N°027-2024-OCI/5987-AOP, la Contraloría General de la República señaló que se designó a Walter Arsani Martell Negreros, en el cargo de Jefe de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Qali Warma, sin contar con la experiencia específica en la función o materia de 2 años.
Según detalló el órgano de control, en el informe N.° D000132-2024-MIDIS/PNAEQW-URH, Gloria Priale Fabian, jefa de Recursos Humanos de Qali Warma, revisó y evaluó el legajo de Walter Martell asegurando que dicho servidor contaba con 6 años, 10 meses y 5 días como experiencia especifica.
“Concluimos que el señor Martell Negreros Walter Arsani cumple con los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles de Puestos del Programa y en el Reglamento de la Ley N° 31419. y no se encuentra impedido o inhabilitado para el ejercicio de la función pública”, señala el informe emitido por la encargada de Recursos Humanos.
Sin embargo, la Contraloría identificó que el citado funcionario no acreditó contar con los requisitos mínimos establecidos de experiencia especifica en la función o materia, toda vez que de acuerdo a la documentación que obra en su legajo no demostró haber desarrollado ninguna labor vinculada a las actividades o temática del servicio de prestación alimentaria.
Además, refirieron que en la evaluación realizada por la jefa de Recursos Humanos de Qali Warma, se consideró la experiencia de Walter Martell en el Gobierno Regional de La Libertad y en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pese a que no se acreditó documentalmente que en dichas entidades haya efectuado actividades o temáticas vinculadas al servicio de prestación alimentaria.
Por ello, con Oficio N°D000219-2024-MIDIS/PNAEQW-OCI de fecha 13 de agosto de 2024, se solicitó a la municipalidad de Trujillo, copia autentica de los documentos que acrediten la experiencia laboral de Walter Martell Negreros en dicha comuna en el periodo del 23 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 20214, indicando la fecha de inicio y fin de labores, y el cargo ocupado.
Al respecto, la MPT señaló que Martell Negreros trabajó en la Sub Gerencia de Programas Sociales desde el 23 de julio de 2010 hasta el 26 de diciembre de 2013, sin tener un cargo en específico y estuvo bajo la supervisión de su jefe inmediato.
En ese contexto, se precisa que, lo declarado por el citado servidor respecto a su experiencia laboral en la Sub Gerencia de Programas Alimentarios desde el 23 de julio del 2010 hasta el 26 de diciembre de 2013, sin señalar el cargo o funciones realizadas, solo puede ser validada para experiencia general y no como especifica.
Esto se basa en el informe técnico N° 000745-2023-SERVIR-GPGSC , emitido por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, donde señala que “para validar la experiencia laboral, sea general o específica, de la prestación de servicios profesionales (subordinadas o autónomas), se requieren recibos por honorarios, conformidades, contratos laborales, contratos civiles, entre otros documentos, producto de la relación entre empleador/comitente y trabajador/locador, respectivamente, dentro de la cual deberá estar consignada la fecha de inicio y fin de la prestación, así como el cargo y las actividades desempeñadas, caso contrario solo se validará para la experiencia general”.
De otro lado, el órgano de control indicó que los hechos expuestos se originaron por el actuar de Gloria Priale Fabian, jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Programa Qali Warma, al emitir opinión técnica favorable para la designación de Walter Martell Negreros en el cargo de jefe de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Qali Warma, sin contar con documentación que acredite la experiencia específica de dicho servidor.
Finalmente, solicitaron al Director Ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, “adoptar las acciones inmediatas que correspondan, contribuyendo al uso y destino de los recursos y bienes del Estado con eficiencia, eficacia, transparencia y economía”.
Es de señalar que no es la primera vez que la Contraloría identifica que Walter Martell habría sido designado sin contar con la experiencia requerida. Mediante Informe de Orientación de Oficio N° 010-2023-OCI-5342-SOO se reveló que la designación del citado funcionario en el cargo de Sub Gerente de Inspección del Trabajo de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del GRLL, se dio pese a que no contaba con la experiencia específica en la función o materia de 2 años, en el cargo de Sub Gerente de Inspección del Trabajo.










