En un esfuerzo coordinado entre la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio Público, se llevó a cabo un operativo conjunto en el Establecimiento Penitenciario de Trujillo, conocido como El Milagro, los días 19 y 20 de septiembre.
La problemática del establecimiento ha sido motivo de preocupación, ya que se han reportado denuncias de extorsiones que se realizarían desde el interior de la prisión mediante el uso de teléfonos móviles. Además, se han detectado intentos de ingreso de sustancias prohibidas. Esta situación ha llevado a la necesidad urgente de realizar intervenciones que permitan verificar y controlar las actividades ilícitas dentro del penal, garantizando así la seguridad y el orden en la institución.
Durante el operativo, se procedió a la revisión de los pabellones 14 y 15, que albergan a 237 y 207 internos, respectivamente. Los efectivos del INPE y de la Policía Nacional, acompañados por los representantes del Ministerio Público, realizaron registros corporales y de los pabellones.
Como resultado, se encontraron 174 elementos prohibidos, incluyendo cuchillos, 20 litros de chicha, relojes y otros objetos que han sido entregados a las autoridades penitenciarias para las acciones administrativas correspondientes. Además, se hallaron manuscritos con información relevante para investigaciones futuras y se incautaron 182 ketes de presunta pasta básica de cocaína, que fueron derivados a la DEPINCRI NORTE.








