En los últimos dos años, invasores han destruido más de 50 hectáreas de la Zona Arqueológica Queneto, ubicada en la provincia de Virú. Los terrenos que guardaban vestigios de más de 3,000 años de ocupación prehispánica, fueron convertidos con la fuerza de maquinaria pesada, y de manera ilegal, en cultivos de palta.
El último atentado contra el citado sitio arqueológico se perpetró este lunes 9 de diciembre y fue registrado por los pobladores de la comunidad de San Juan. En el video difundido a través de WhatsApp se evidencia que maquinaria pesada busca extender la zona agrícola, en el sector de la quebrada San Juan.
Tras la denuncia, agentes de la Policía Nacional del Perú y serenos de la Municipalidad Provincial de Virú llegaron para constatar los daños causados a esta zona intangible, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de abril del 2009, mediante Resolución Directoral Nacional 642/INC.
“Yo solo cumplo órdenes del señor Coco”, respondió el conductor del vehículo pesado, tras ser intervenido por la policía, quien le ordenó detener el atentado en la zona arqueológica. Luego reveló que el supuesto dueño es el señor Eduardo Ramos Valverde.
Pobladores de San Juan indicaron a Agencia Andina que las personas que están realizando estos atentados les aseguran que son propietarios, y que el municipio les ha emitido certificados de posesión. Otros refieren que han comprado los terrenos a terceros y que nunca se les dijo que estos predios son parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación.
“Cansa ver la inoperancia de las autoridades, del Ministerio de Cultura, que se supone que tienen el marco legal, pero en estos dos años no han desalojado absolutamente a nadie”, refiere otro poblador.








