El reciente 13 de diciembre, la Comisión Especial Multipartidaria de Fiscalización del Control Concurrente y Lucha Anticorrupción del Congreso, presidida por José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú, desarrolló una sesión descentralizada en Trujillo.
La organización de este evento generó controversia al revelarse que este sábado 14 de diciembre Luna Gálvez encabezará un mitin en el distrito de Huanchaco con los militantes, pre candidatos y simpatizantes de Podemos Perú.
Al respecto, Mariano Yupanqui, excongresista de la República, señaló que el accionar de José Luna demuestra una falta de ética, porque se estaría aprovechando una actividad oficial del Congreso para luego realizar actividades relacionadas a su partido político.
“Es un claro ejemplo de la falta de ética que tienen algunos congresistas, eso lo hemos observado y lo seguimos observando y lo que nos avizora que los siguientes meses en ese tipo de actividades estará relacionada con la parte de intereses personales y partidarios. Nadie está en contra de ellos, creo que están en toda su libertad de también ejercer su planificación con sus afiliados, con sus líderes políticos de cada región, pero hay que separar las actividades, hay que separar el tema de poder definir bien su plan de trabajo”, manifestó.
“Porque si viene un congresista y más aun siendo comisiones especiales que obviamente no están programadas dentro de un presupuesto y se tiene que considerar porque dentro de la evaluación a nivel del Congreso, existe una aprobación de la mayoría de congresistas que dicha comisión es importante y necesaria para poder abordar temas tan álgidos como es la lucha contra la corrupción, el tema de los controles concurrentes, cuántas obras tiene nuestra región La Libertad con estos problemas y obviamente lo que he podido observar en algunos videos en las redes sociales, ayer parecía que había adelantado las reuniones partidarias porque he visto a varios personajes ya conocidos de la política que han estado esperando para la fotografía, para conversar con el congresista en esa comisión”, declaró a Macronorte.pe.
Yupanqui Miñano espera que la Comisión de Ética del Congreso investigue si esta comisión cumplió con su agenda de trabajo y que esta misma sustente los motivos por los cuales decidió realizar una sesión descentralizada en la región La Libertad.
“Hacemos un llamado a la Comisión de Ética del Congreso que aborde estos temas y que sea la primera intervención para que esto no sea recurrente en dicho congresista, sino a nivel de todo el Congreso. Hay que separar y también fiscalizar y verificar que el congresista o esta comisión cuando llegue a una región determinada pueda sustentar el tipo de agenda que tiene y la ejecución de dicha agenda. No sabemos si efectivamente cuantos días ha considerado en su agenda dicha comisión, si ha sido solo viernes; viernes y sábado. Si bien es cierto el señor Luna indica que no está usando dinero del Estado, pero no creo que se haya venido solo, viene una comisión que está compuesta por asesores, técnicos, hay toda una logística que se tiene también que acompañar y obviamente está usando los recursos del Estado”, manifestó Yupanqui Miñano.
Por su parte, el también exparlamentario liberteño, Miguel Vivanco, señaló que se debe aclarar que actividad estuvo programada primero, si la sesión descentralizada o su actividad partidaria, a fin de deslindar si hubo o no un mal uso de los recursos del Estado.
“Lo que tendríamos que evaluar, es ver cuál fue primero, si fue primero programado el evento político, en donde él hace que coincida una sesión descentralizada del Congreso en la región La Libertad o al revés, puede haber sido que él ya tiene programada esa sesión descentralizada de su comisión en Trujillo y como está en Trujillo al día siguiente aprovecha y hace un evento político. Habría que analizar cual fue primero, para recién a partir de ahí determinar el mal uso o la predisposición pública para ejercer una actividad política. Porque si él ya tuvo programada la sesión descentralizada y a partir de ello hace un evento partidario lo puede hacer, pero si él primero tuvo la actividad política y a partir de ahí dijo voy hacer una sesión pública para aprovechar el evento ya programado partidario, podría ser cuestionable esa actitud como congresista de la República”, refirió Miguel Vivanco.
“Se tiene que evaluar cuál es la agenda que tuvo la Comisión de Fiscalización en Trujillo, qué es lo que ellos tenían que hacer aquí en Trujillo, si lo han desarrollado de una manera correcta, de una manera incorrecta, hay que evaluar cuál es el pliego, si fue de preguntas, si investigaron, si consultaron, habría que profundizar para que fue la agenda. Para que la comisión se traslade hasta la región La Libertad, tiene que haber habido una agenda previa, invitaciones previas, no es que se hace una sesión descentralizada de un día para otro. Se supone que, en una sesión anterior de la comisión, han tenido que aprobar la sesión descentralizada aquí en la región La Libertad, especialmente en la provincia de Trujillo”, resaltó.
Finalmente, precisó que, ante estos cuestionamientos debe ser el propio presidente de la Comisión de Fiscalización, José Luna, quien tendrá que informar en su siguiente mesa descentralizada cuales fueron los resultados y alcances de su viaje a Trujillo.
“Se supone que es una sesión de fiscalización, se supone que han venido a fiscalizar algún tema en específico, de repente el gasto público, algunas denuncias que ha habido a esta comisión. Habría que evaluar cual ha sido la agenda, cómo se ha desarrollado la agenda y cuáles son las conclusiones que el mismo presidente de la comisión va tener que informar en la próxima sesión de fiscalización, él tiene que informar el desarrollo de esta sesión descentralizada, entonces nosotros como ciudadanos y ustedes como periodistas tienen que estar atentos a la nueva sesión de esta comisión y escuchar que es lo que va informar y poder deducir cuál ha sido su real presencia en la región La Libertad”, puntualizó el exparlamentario.








