Decana del Colegio de Arquitectos del Perú responsabiliza al alcalde de Trujillo por tragedia del Real Plaza

0
268
spot_img

La Decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, señaló que el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, tiene responsabilidad en la tragedia del Real Plaza, porque son los funcionarios municipales quienes deben garantizar la seguridad y son quienes firman el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para el funcionamiento del establecimiento.

Ellos son los responsables de garantizar la seguridad y firman el certificado de que cumple o no cumple, y han dicho que sí cumple. Cada una de las observaciones que están ahí, han dicho que sí cumple, que no hay ningún tipo de humedad, fisura, que todo está perfecto. Para tener un certificado de seguridad, tienes que tener 20 sobre 20. Si tienes 18, no te dan el certificado”, declaró para diario Correo.

La decana del citado colegio profesional aseguró que existe una grave responsabilidad en el burgomaestre trujillano y sus funcionarios, puesto que, si bien es cierto existen cambios en el reglamento de inspección técnica y solo pueden realizar una inspección ocular, los encargados de dicha supervisión debieron revisar el techo para verificar si había humedad.

Sí hay una grave responsabilidad. Ellos tienen un registro fotográfico y debieron haber subido con una escalera de gato a hacer la inspección del techo para saber si había humedad, agua estancada o una grieta”, explicó.

Finalmente, Giusti indicó que la tragedia del pasado 21 de febrero se pudo evitar si el municipio de Trujillo hubiera advertido algunas deficiencias en la estructura del techo del patio de comidas. Según refirió, han aparecido fotografías en las cuales se puede apreciar que las columnas fueron reforzadas, lo que indicaría que algo no estaba bien.