Una denuncia anónima presentada ante la Contraloría, reveló que algunos congresistas habrían sido beneficiados con puestos de trabajos para sus recomendados por blindar al cuestionado ex ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, durante las mociones de censuras presentadas en su contra.
Entre los parlamentarios se encuentra la integrante de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña Peralta, quien habría enviado una lista de 10 personas recomendadas para que obtengan algún cargo en los diferentes programas del MIDIS.
De acuerdo a la información revelada, aparecen los nombres de José Delgado Clavo, quien habría sido recomendado para Foncodes o Pensión 65; Teresita Bravo Malca, en el programa Contigo; así como, Nadia Ishikawa, Jean Otoya Escobar y Ronald Barreto Castro, en Qali Warma.
De igual manera, figuran como presuntas recomendadas María Herrera Florián y Sandra Terrones Lozano en el programa Contigo, Cesar Juárez Castillo para Pensión 65 y Walter Martell Negreros en Qali Warma.
Precisamente, Martell Negreros actualmente es Jefe de la Unidad Territorial La Libertad del Programa Qali Warma, cargo que ocupa desde el 12 de abril de 2024, pese a los diferentes cuestionamientos en su contra por el manejo del citado programa alimentario.
En su momento, la Contraloría señaló que se designó a Walter Martell sin contar con la experiencia específica en la función o materia de 2 años. Sin embargo, luego el citado funcionario informó que subsanó la observación de la Contraloría tras presentar documentación adicional.
Este medio comunicación digital se comunicó con Walter Martell para conocer sus descargos por esta denuncia de una presunta recomendación por parte de la congresista Acuña, no obstante, evitó pronunciarse al respecto, argumentando que no estaba autorizado a declarar. “Mi estimando, no puedo tener ninguna declaración hasta tener autorización. Debió coordinar previamente conmigo”, indicó.








