El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó la Creación de la Instancia Local para el Desarrollo e Inclusión Social Territorial del Distrito de Alto Trujillo – IALDST, que buscará articular acciones entre los tres niveles de gobierno; priorizar las necesidades de la población, mejorar el acceso a servicios básicos y sociales y promover el desarrollo e inclusión social con enfoque multisectorial.
Jesús Pastor Rojas, jefe de oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo sustentó ante el pleno la importancia de contar con esta instancia, que es un espacio de participación que promueve el desarrollo e inclusión social a través de acciones tendientes a reducción de la pobreza, desigualdades y vulnerabilidades.
Alto Trujillo tiene solo dos años de creado como distrito y muchos problemas, por sus indicadores sociales, donde el mayor porcentaje de población está en niveles de pobreza y extrema pobreza, señaló.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, al año 2022 Alto Trujillo tenía una población pobre inferior a 25.9% y superior a 29.2%; y de pobreza extrema inferior a 3.3% y superior a 4.4%.
A diciembre del año 2024, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de Alto Trujillo, según la clasificación social económica, determinó que el distrito cuenta con 24,172 familias y una población no pobre de 5,564 familias (23.02%); en pobreza 13,931 familias (57.63%); y en pobreza extrema 4,667 familias (19.35%)
La cantidad aproximada de integrantes por hogar es de 5, lo que hace un aproximado que sobrepasa los 110 mil, habitantes, de los cuales un 76.98% pertenece a la categoría de pobre y pobreza extrema, siendo esto uno delos principales problemas del distrito, por lo que es de urgente atender la vulnerabilidad de las mismas.
«Por ello, se necesita dar cumplimiento a mandatos que exigen la creación de la IALDST, considerando que cada gobierno local organiza la implementación de todo lo que determina el programa nacional de desarrollo e inclusión social«, dijo el funcionario.
Según indicó, la mayor parte de la población no cuenta con agua potable, recursos financieros para adquirir alimentos de alta calidad o ricos en nutrientes, entre otros, lo cual impacta en el desarrollo infantil temprano, siendo fundamental su abordaje multisectorial e intergubernamental a nivel de ámbito de gobierno local.