Hace algunos días, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo condenó a 1 año y 8 meses de pena suspendida al exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por el delito de difamación contra Víctor Burgos Mariños.
Al respecto, el especialista en legislación electoral, Tomás Alva Villa, señaló que con esta medida la polémica exautoridad edil no podrá participar en las próximas elecciones de 2026 por tener una sentencia en primera instancia vigente.
“La Constitución dice: no pueden postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia en primera instancia, él (Arturo Fernández) tiene actualmente una nueva sentencia condenatoria y no va a poder ser candidato, ni en las internas”, comentó a Macronorte.pe.
“Si es que postulase en las internas de su partido, fácilmente cuando lleve su postulación al Jurado Especial, lo van a tachar, porque van a presentar el artículo 34 de la Constitución donde dice que nadie puede postular por tener una sentencia en primera instancia”, agregó.
En esa línea, también refirió que si Arturo Fernández apela el fallo donde lo sentencian a 1 año y 8 meses de pena suspendida, y revoca esta decisión hasta antes de la fecha en las que se realiza las elecciones internas, puede postular con normalidad.
“Si un juez superior le revoca la sentencia y dice que es inocente, antes del plazo de las internas que es en noviembre, él podría postular”, indicó Alva.