Piden a Minera Poderosa transparentar convenio de seguridad que mantiene con la Policía

0
324
spot_img

En los dominios de la minera Poderosa, en la provincia de Pataz, existe una base de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas para luchar contra el crimen organizado vinculado a la minería ilegal en la zona.

Sobre esta contraprestación de brindar seguridad por parte de la PNP a la empresa aurífera, el representante de la Asociación de Mineros Artesanales del Perú (AMAPE), Raúl Noblecilla Olaechea, exhortó al Estado y a la citada compañía que hagan público los términos y condiciones de este convenio.

“Deberíamos defendernos con el Estado, deberíamos defendernos con la policía, hago un llamado a la policía y a las Fuerzas Armadas, qué hacen cuidando las instalaciones de minera Poderosa, qué hacen como fieles escuderos de una compañía que le pertenece a una sola familia con dos mil millones de dólares”, declaró a Macronorte.pe.

“La ley en el país se maneja por los poderosos, quienes tienen a sueldo no solamente a hombres armados, a la policía. Quiero preguntar cuál es el convenio de la Policía Nacional del Perú con minera Poderosa para que la policía tenga una oficina, una instalación construida dentro de la propiedad de la mina”, manifestó.

Noblecilla Olaechea manifestó que esta contraprestación de seguridad genera suspicacias, dado que la PNP debería estar en la provincia patacina defendiendo a la población y no los intereses particulares de la minera Poderosa.

“Que se muestre (el convenio entre la PNP y Poderosa), porque nos deja mucho que pensar, tenemos derecho de sospechar y dudar de los vínculos corruptos que podrían existir entre la policía y minera Poderosa. Que traigan esos convenios y los muestren”, resaltó Noblecilla.

Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo haya prohibido la paralización de las actividades mineras en la referida provincia del ande liberteño, normativa que en el campo operativo beneficia las actividades de Poderosa y afecta el trabajo del minero ancestral”   

“Hoy no tenemos un Estado para los peruanos, tenemos un Estado que funciona para defender los intereses, hoy en este caso concreto, de la gran minería como es minera Poderosa. Este decreto que ha paralizaba la actividad minera, tenía por propósito, entre comillas, recuperar un orden que está encubado el desorden o la crisis por minera Poderosa”, aseveró el representante de AMAPE.

“Lo más relevante es que a Poderosa no se le ha paralizado, se le paraliza al minero ancestral, con lo cual volvemos lamentablemente a confirmar como las leyes de este régimen protegen la gran minería de Poderosa, marginan y excluyen e intentan desaparecer al minero ancestral de su territorio”, concluyó Raúl Noblecilla.