El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra José Luis Tolentino Inga (30) acusado de abusar sexualmente contra una menor de 13 años, en la provincia de Pataz.
El día 24 de mayo del 2025, se hizo presente ante la Comisaria PNP de Chillia, la persona de nombre M. L.; a fin de denunciar que su menor hija de iniciales Y.A.V.L. (13), ha sido víctima de violación sexual por parte de Jose Luis Tolentino Inga, a quien conocen como “Palana”; hecho que había ocurrido el día 23 de mayo del 2025, a las 23:00 horas aproximadamente, en el anexo de Nueva Delicia, en circunstancias en que su menor hija (la agraviada) había concurrido a un velorio.
Tras haber sido vícitma de violación sexual por parte del imputado y al retornar la menor a su domicilio, es en donde le confiensa a la denunciante lo ocurrido, por lo que al realizar la denuncia respectiva, los efectivos policiales de la Comisaria Rural PNP de Chillia acudieron al velorio lograron ubicar e identificar al imputado, siendo incluso que en dicho momento la denunciante M. L. (madre de la menor agraviada), procede a sindicar y a señalar al responsable de la violación de su menor hija.
De acuerdo al examen médico legista y la diligencia de entrevista única en Cámara Gesell, mediante Prueba Anticipada, de lo cual la menor de iniciales Y.A.V.L. (13), ha detallado y ratificado la forma y circunstancias en que ha sido víctima del delito de violación sexual por parte de José Luis Tolentino Inga (30).
El fiscal en el plazo de ley y estando a la detención en flagrancia delictiva, presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria – Tayabamba, el Requerimiento de Prisión Preventiva; siendo que, en la audiencia de su propósito se dictó dicha sentencian, estando ante los elementos de convicción obtenidos y ofrecidos; así como, al requerimiento presentado y oralizado en audiencia.