Mediante un pronunciamiento, la Asociación de Mineros Productores de Quiruvilca, anunciaron que levantan el bloqueo de la carretera en el sector Pampa de La Julia, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.
En esa línea, los mineros productores de Quiruvilca, base orgánica de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (CONFEMIN) anunciaron que viajarán a Lima, con el objetivo de sumarse a las protestas que se registran en la capital.
“Por eso, afirmamos con claridad: es ahora o nunca. Llamamos a todos los mineros artesanales y pequeños mineros del país, en proceso, con REINFO y excluidos, a unirse en esta lucha justa y urgente. Extendemos esta convocatoria también a todo el sector minero que vive directa o indirectamente de la actividad minera artesanal, desde trabajadores, proveedores de servicios, comerciantes y transportistas, hasta familias enteras que dependen económicamente de esta cadena productiva. Asimismo, por acuerdo mayoritario de quienes integramos la Asociación de Mineros Productores de Quiruvilca, y que durante varios días hemos sostenido medidas de protesta en nuestro propio distrito, hemos decidido trasladarnos a Lima para sumarnos a la gran movilización nacional, convencidos de que la unidad es el único camino para defender nuestros derechos y proteger nuestra forma de vida. Convocamos también a nuestros hermanos protestantes de Quiruvilca a que se sumen a esta lucha en la capital”, señala el comunicado.
Asimismo, resaltaron que fueron convocados oficialmente por la presidenta Dina Boluarte, sin embargo, sus dirigentes fueron ignorados y la mandataria no asistió a la reunión pactada.